Publicidad

El nuevo plan que busca saldar una deuda histórica con el río Bogotá

Dos entidades regionales firmaron un acuerdo por COP 60.000 millones para proteger las cuencas alta y media del río. El trabajo mancomunado con la comunidad aledaña es el eje central de la estrategia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Camilo Tovar Puentes
28 de noviembre de 2025 - 12:44 a. m.
Entidades regionales firmaron un acuerdo por COP 60.000 millones para proteger las cuencas alta y media del río.
Entidades regionales firmaron un acuerdo por COP 60.000 millones para proteger las cuencas alta y media del río.
Foto: CAR

Hablar hoy del río Bogotá, y de cualquier intento por protegerlo y descontaminarlo, exige partir de una verdad incómoda: la región se planeó, y ha vivido durante décadas, a espaldas del agua que la sostiene. La deuda histórica que la región tiene con uno de sus afluentes más importantes es tal, que pese a los intentos, mesas técnicas y estrategias de cooperación para garantizar su protección, el río Bogotá sigue siendo sinónimo de suciedad y desamparo.

En ese escenario crítico, la CAR y la RAP-E (Región Administrativa y de Planificación...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Ccdaw(0kmc6)28 de noviembre de 2025 - 10:50 a. m.
El diagnóstico del Río es malo, el artículo es, también, basura revuelta.
Pathos(78770)28 de noviembre de 2025 - 06:48 a. m.
Que diagnóstico tan lamentable q revel a abandono,falta de conciencia,atraso, dejación de lo que muchas veces se habla pero no se actúa. Esta situación es característica de esa cultura de la irresponsabilidad y atraso q encabezan los gobiernos q hablan pero no actuan.El río fue navegable y valdría la pena en incorporarlo al turismo de la sabana
  • Alejandro Mazuera(31298)28 de noviembre de 2025 - 10:36 a. m.
    La única manera de recuperar el río es cambiar la forma que nos relacionamos con él, se trata de un problema cultural que tiene como uno de sus centros el cambio del uso del suelo por parte de grandes constructores, administraciones locales, curadurías y concejos. Si se continúa depredando un ecosistema rico como la Sabana en pos de la especulación inmobiliaria, si no se le da un manejo diferente a curtiembres y minería, mejor dicho si se continúa contaminando no hay Ptar que sirva
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.