Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El pulso por las vallas

Mientras que los concejales de Cambio Radical critican la ausencia de reglamentación en espacios publicitarios, Progresistas y funcionarios del Distrito piden paciencia.

Redacción Bogotá

29 de agosto de 2012 - 02:10 p. m.
PUBLICIDAD

Reglamentar la instalación y el uso de las vallas publicitarias en la ciudad se ha convertido en una tarea polémica. Los concejales que defienden la organización de los espacios publicitarios (Roberto Hinestrosa, Darío Fernando Cepeda y Javier Palacio) han cuestionado los prolongados trámites que exige la Secretaría de Ambiente para otorgar los registros de publicidad exterior. Ante las críticas, la Secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, se ha defendido alegando que la reglamentación debe hacerse con “argumentos técnicos y jurídicos”.

Lo que más le preocupa a Darío Fernando Cepeda, presidente del Concejo, es que a raíz de la demora en entregar los registros la ciudad deje de recibir el impuesto de la publicidad exterior. Durante el debate que se llevó a cabo el martes en el Concejo, Cepeda argumentó que si el Distrito no cobra el impuesto de publicidad a las 400 vallas que están sin registro, la pérdida rondaría los $1.000 millones anuales. Dejar de recaudar estos impuestos, según Cepeda, afectaría las inversiones sociales en la ciudad y podría ser considerado como detrimento patrimonial.

Del lado de Cepeda está el concejal Roebrto Hinestrosa, quien explica que la reglamentación es una obligación ciudadana. “Regular la publicidad exterior visual es una obligación que tenemos los representantes de los ciudadanos para la protección del paisaje. Bogotá es una ciudad donde la explotación de la publicidad exterior visual genera amplias ganancias, pero esto no puede hacerse a costa de la contaminación del paisaje. El Concejo debe trabajar por lograr un equilibrio sano entre el negocio de la publicidad y el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano.”

A pesar de las iniciativas presentadas por los concejales, la Secretaria de Ambiente considera que lo correcto es esperar para evaluar la reglamentación. "Las vallas móviles están prohibidas en Bogotá desde hace más de 10 años y si empiezan a circular por las calles sin ningún tipo de control la movilidad se vería afectada. En el caso del cambio de las vallas tubulares por pantallas tenemos que pensar en el consumo de energía que esto representaría y en el peligro que representaría para los conductores el exceso de luz en las vías", puntualizó la secretaria de Ambiente.

Read more!

Muhamad agregó que el 80% de los avisos que están instalados en Bogotá no superan los 8 metros cuadrados, “por lo cual si se le quita la potestad de regular los registros de estos elementos a la Secretaría de Ambiente podría dejar de recaudar $15 mil millones por los registros, que en tres años sumarían $45 mil millones”.

La concejal progresista Angélica Lozano apoya a la Secretaria de Ambiente y alega que los proyectos presentados podrían generar problemas financieros: “Mientras el Distrito recibe al año $1.700.100, por concepto de vallas. Los proyectos proponen que el Distrito reciba $226.680 por año. Hoy la norma dice que el recaudo se hace cada dos años, los proyectos plantean que sea cada cinco años”
Sin embargo, para el concejal Hinestrosa “las reglas en este tema tienen un atraso de 12 años” y ya no son compatibles con la tecnología de los últimos años: “La tecnología ha evolucionado y por eso con un proyecto queremos poner a Bogotá al mismo nivel, en materia de pubilicidad, de las capitales del mundo”.
 

Read more!

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.