Publicidad

El tren del progreso

Un interesante debate se viene dando en torno a los proyectos de movilidad regional que promueven los gobiernos de Bogotá y Cundinamarca.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Claudio Mario Galán*
30 de octubre de 2009 - 09:32 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sin embargo, se han visto argumentos medievales esgrimidos por los detractores del tren que consideran que éste no debe entrar a la capital, que no es prioritario, o que podría promover un crecimiento desordenado de la Sabana. Nosotros, los que ya nos subimos al tren, tenemos una visión totalmente diferente. Bogotá no está en medio de un desierto, necesita del departamento y éste de la capital, no en vano hoy trabajamos con ahínco en la consolidación de la Región Capital y pensamos en la necesidad de generar proyectos que beneficien a las dos partes.

Y para el caso que nos convoca, como es el de la movilidad, qué importante es entender que no podemos hablar del metro, o del tren, o de transmilenio, es necesario entender que ahora se debe hablar de un Sistema Integrado de Transporte Regional, en el que cada sistema cumple una función y se fortalecen el uno al otro. ¿Que no hay recursos para todo? Si por esta razón se cancelaran proyectos tan importantes como el tren de cercanías, nuestro país, nuestro departamento y nuestra ciudad estarían sumergidos en el subdesarrollo. No puede ser esta la razón para no seguir rumbo hacia la modernidad. Ya contamos con el compromiso del Gobierno Nacional, en Cundinamarca ya contamos con 100 millones de dólares de vigencias futuras, tenemos claro que el proyecto tiene la capacidad de generar entre 2 y 3 millones de dólares al año por venta de bonos de carbono, y existen varias estrategias que indudablemente permitirán garantizar su financiación. Saldría más costoso seguir desaprovechando el corredor férreo existente que construir un tren que nos va a ahorrar la emisión de 190.000 toneladas de CO2 al año.

¿Que se estimula la conurbación y el crecimiento desordenado de la sabana? Por el contrario, el tren moviliza de manera rápida y cómoda a sus pasajeros en largas distancias, parando únicamente en los cascos urbanos de los municipios de la sabana y en algunas estaciones del área urbana de Bogotá. Sí, hay que frenar la conurbación, la suburbanización desordenada y la ocupación dispersa de las zonas rurales en municipios de la Sabana, que podrían poner en peligro los recursos hídricos de la región y acabar con tierras que son estratégicas para el abastecimiento de Bogotá. Para esto el tren será muy útil, como lo sugiere la evidencia empírica, ya que los sistemas férreos de cercanías tienen un impacto directo sobre la concentración de los procesos de ocupación del territorio, contribuyendo a la densificación de los polos que sirven como estaciones y de los cascos urbanos.

El tren representa la posibilidad de vertebrar toda la región. Es el momento de subirnos todos al tren del progreso y apostarle a una Región Capital competitiva, sostenible y con calidad de vida. Cooperar, pensar en la planificación regional y unir esfuerzos es lo que se impone tanto para Bogotá como para Cundinamarca.

*Secretario de Planeación de Cundinamarca.

Por Claudio Mario Galán*

Conoce más

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.