Publicidad

El vuelo de las mariposas, en el Jardín Botánico

Desde este miércoles está abierto de nuevo el mariposario, que cuenta con 2.000 ejemplares de 29 especies nacionales de estos insectos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
07 de diciembre de 2010 - 11:16 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Vienen envueltas en papel celofán, como si se tratara de una nevera cargada con un arrume de cartas. Poquito a poco y muy lentamente, como dice la canción, los pequeños sobres son abiertos y en un acto de simple magia las mariposas despiertan y alzan el vuelo. En pocos minutos el mariposario del Jardín Botánico se llena con 500 mariposas que lo pueblan todo y en el calor de la tarde llenan el ambiente con su música de alas.

Son 29 especies, todas nacionales y originarias de cinco zonas geográficas del país, que provienen del Jardín Botánico del Quindío, de donde salieron este martes en el vuelo del mediodía en varias neveras en las que, debido a la baja temperatura, durmieron hasta cerca de las 3:00 p.m., cuando arribaron a su última morada; el promedio de vida de una mariposa es entre uno y dos meses.

Fue un primer envío de 500 mariposas. En los próximos cuatro días llegarán 1.500 más para completar una exhibición permanente de 2.000 ejemplares, que estará abierta desde este miércoles y, con algo más de suerte, por siempre. Tras 10 meses de servicio al público, el mariposario debió ser cerrado por algo más de tres meses porque una plaga infectó la vegetación que sostiene a las mariposas. Hubo que fumigar y volver a plantar nuevas especies. El Jardín Botánico invierte anualmente un promedio de $100 millones en el mantenimiento de este espacio.

Después de estas entregas, cada semana llegarán 500 nuevos ejemplares para mantener estable la población. En un giro inesperado de la naturaleza, en el primer intento del mariposario (que estuvo abierto 10 meses y recibió más de 180 mil visitantes nacionales e internacionales) dos especies, la mariposa achocolatada y la búho, lograron reproducirse en este ambiente.

La exhibición estará abierta desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., ya que este es el lapso en que estos insectos están despiertos. El ingreso de visitantes se hace en tandas de 25 personas debido a la fragilidad de las mariposas. De acuerdo con Hermann Martínez, director del Jardín, durante la temporada navideña habrá precios especiales para el público ($3.000 niños y $5.000 adultos), que podrá acercarse a visitar no sólo el mariposario, sino la primera muestra de plantas carnívoras de Colombia, que abrirá desde la próxima semana hasta el 30 de enero, así como la exposición de viveros. Adicionalmente, el 14 de diciembre la Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará en este escenario.

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.