Publicidad

Embargan planta de Cemex por lío de losas de Transmilenio

Un juzgado penal de Bogotá embargó una de las plantas de Cemex en la capital del país, dentro de un litigio por daños en las losas de concreto de la Autopista Norte.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
22 de enero de 2008 - 12:28 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La compañía precisó en un comunicado público que la decisión fue notificada por la titular del Juzgado 33 del Circuito Penal de Bogotá. La planta alcanzada por la orden judicial es la unidad comercial de Tunjuelo, una de las veinte de fabricación de concreto de Cemex en Colombia.

"Esta decisión jurídica implica la dirección y administración de estas instalaciones por un ente diferente de Cemex Colombia, cuyo alcance al momento desconocemos", advirtió la multinacional.

La funcionaria judicial ordenó el embargo "como garantía en el proceso civil de la Autopista Norte", agregó la compañía, que indicó que lo hizo a pesar de "la existencia de una póliza de seguros vigente que cubre específicamente este tipo de riesgos y la cual fue aportada durante el proceso".

El pleito civil se corresponde con una demanda del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) contra Cemex por daños en las losas de concreto de la Autopista Norte, que fue reconstruida con el llamado "relleno fluido" (mezcla de cemento, arena y agua).

Estas obras correspondieron con la primera fase de TransMilenio, donde la cuarta parte de sus 24.753 losas ha sufrido daños o fracturas. De ellas, el IDU ha reemplazado 1.272, a un costo superior a los cuatro millones de dólares, según los autoridades del Distrito.

El IDU ha atribuido estos daños a fallos en los materiales suministrados por Cemex, cuya responsabilidad es reclamada desde 2004 por la Contraloría Distrital de Bogotá (tribunal de cuentas).

En el comunicado, la multinacional "reitera (...) que en el caso de las losas de TransMilenio actuó única y exclusivamente como un proveedor de materias primas, las cuales fueron entregadas a la firma constructora y recibidas a plena satisfacción por ésta, cumpliendo con todas las especificaciones técnicas exigidas".

Por El Espectador

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.