12 de febrero de 2022 - 02:12 p. m.

Embera Warra: el rap que denuncia el desplazamiento indígena en el Parque Nacional

Walter y Gonzalo Queragama son dos raperos embera katío que viven actualmente en el asentamiento indígena del Parque Nacional. Ellos llegaron a Bogotá en 2017 tras ser desplazados por la violencia que se vive en Bagadó (Chocó). En la capital conocieron el rap y crearon la agrupación Embera Warra para denunciar las problemáticas que afectan a su comunidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.

“Embera Warra significa Hijos indígenas” explica Walter, un joven indígena embera que creó junto a su hermano Gonzalo un grupo de rap con aquel nombre. Ellos conocieron el rap en la ciudad y lo adaptaron a su lengua materna para poder transmitir los mensajes de su música a su comunidad.

El rap de Embera Warra aborda, con una mirada crítica, temas que afectan a los indígenas embera en Bogotá, como el desplazamiento, el conflicto armado y los saberes ancestrales. Y sus letras son compuestas en lengua embera porque para los hermanos Queragama representa su cultura y su identidad.

Le recomendamos: Comunidades indígenas en Bogotá: entre el olvido y el hambre

Desde el 29 de septiembre de 2021, más de 1.300 indígenas que fueron desplazados por la violencia de sus territorios habitan en cambuches en el Parque Nacional de Bogotá.  Han pasado cuatro meses desde entonces y la solución a las necesidades de los indígenas aún no llega, pese a los constantes intentos por parte del Distrito de establecer el diálogo y reubicar a las familias. Mientras que algunos indígenas reclaman por un retorno seguro a su territorio, otros demandan una reubicación digna en Bogotá.

Conoce más

 

Lucía(5380)12 de febrero de 2022 - 06:45 p. m.
Qué interesante, gracias por compartir. Nos ayuda a entender que es vivir en un territorio diferente, dejar el lugar de origen a causa de la guerra y aún así, seguir creando. Admirable su expresión en castellano, es su segunda lengua, y la hablan con acento pero super bien. Igual les pasa a colombianas y colombianos en países de habla no hispana: Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia...
Monica(46746)12 de febrero de 2022 - 06:28 p. m.
Maravillosa historia! Gracias por darles una plataforma y mostrarle al pais el talento de estos jovenes que mantienen una actitud que inspira a pesar de la adversidad!
ILBA(73388)12 de febrero de 2022 - 04:33 p. m.
No saben hablar español y ahora cantan RAP, odian el colonialismo y abrazan las costumbres occidentales, tuban estatuas y adoran cantantes, solo se sienten aborigenes para mendigar, pero no son ciudadanos normales para trabajar.
Humberto(4444)12 de febrero de 2022 - 04:10 p. m.
Felicitaciones, muy buen trabajo periodístico y felicitaciones para los Embera Warra; interesante mezcla de culturas musicales. Ojalá puedan mantener y cultivar su cultura.
Norma(12580)12 de febrero de 2022 - 03:26 p. m.
Sergio, GRACIAS, por tu solidaridad, por transmitir este mensaje, por tu empatía con los pueblos originarios, que los gobiernos, han olvidado, abandonado. Hermoso video, lindas historias de tejido social de parte del músico, la narradora, y tu, que se ponen en los zapatos de los Emberá y demás etnias.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.