12 Feb 2022 - 2:12 p. m.

Embera Warra: el rap que denuncia el desplazamiento indígena en el Parque Nacional

Walter y Gonzalo Queragama son dos raperos embera katío que viven actualmente en el asentamiento indígena del Parque Nacional. Ellos llegaron a Bogotá en 2017 tras ser desplazados por la violencia que se vive en Bagadó (Chocó). En la capital conocieron el rap y crearon la agrupación Embera Warra para denunciar las problemáticas que afectan a su comunidad.
Sergio Acevedo

Sergio Acevedo

Periodista
Publicidad

“Embera Warra significa Hijos indígenas” explica Walter, un joven indígena embera que creó junto a su hermano Gonzalo un grupo de rap con aquel nombre. Ellos conocieron el rap en la ciudad y lo adaptaron a su lengua materna para poder transmitir los mensajes de su música a su comunidad.

El rap de Embera Warra aborda, con una mirada crítica, temas que afectan a los indígenas embera en Bogotá, como el desplazamiento, el conflicto armado y los saberes ancestrales. Y sus letras son compuestas en lengua embera porque para los hermanos Queragama representa su cultura y su identidad.

Le recomendamos: Comunidades indígenas en Bogotá: entre el olvido y el hambre

Desde el 29 de septiembre de 2021, más de 1.300 indígenas que fueron desplazados por la violencia de sus territorios habitan en cambuches en el Parque Nacional de Bogotá.  Han pasado cuatro meses desde entonces y la solución a las necesidades de los indígenas aún no llega, pese a los constantes intentos por parte del Distrito de establecer el diálogo y reubicar a las familias. Mientras que algunos indígenas reclaman por un retorno seguro a su territorio, otros demandan una reubicación digna en Bogotá.

Sergio Acevedo

Por Sergio Acevedo

Periodista de la Universidad del Rosario con énfasis en temas de derechos humanos, conflicto, memoria y paz. @sergioacevedodsdaza@elespectador.com
Recibe alertas desde Google News