
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos 13 municipios de Cundinamarca están en emergencia por las fuertes lluvias y vientos que se han presentado en las últimas horas. De acuerdo con los Bomberos de Cundinamarca, las zonas más afectadas son: Tocancipá, Gachancipá, La Calera, Facatativá, Chocontá, Zipaquirá, Albán, Guatavita, Cabrera, Venecia, Pandi, San Bernardo y Fusagasugá.
Leer: Congestión e inundación en las vías de Bogotá por fuertes y constantes lluvias
Por su parte, el capitán de los bomberos, Álvaro Eduardo Farfán, anunció precipitaciones con granizo en Tocancipá y Gachancipa, a donde tuvieron que acudir organismos de atención. Allí también distintas quebradas presentaron crecientes súbitas.
Asimismo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) reportó el cierre de la vía Bogotá-Tunja, por el desbordamiento de la quebrada La Esmeralda.
En Gachancipá se vieron afectados los sectores de Molinos de la Sabana, Cerro Fuerte, Belén, El Roble Centro y Roble Sur.
#AEstaHora se presentan fuertes lluvias con granizo en los municipios de #Tocancipá y #Gachancipa. Organismos de primera respuesta en atención los diferentes llamados de nuestra comunidad.#NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/NMEkVFKmWj
— Capitán Alvaro Eduardo Farfán Vargas (@BomberoFarfan) March 18, 2023
En La Calera, usuarios en redes registraron inundaciones y desbordamiento en la vereda Salitre y en la avenida Zumaeta. Además, el Idiger confirmó que hubo remoción de masa en el sector de Arboretto. Asimismo, se reportaron cierres en el kilómetro 2+900, en Tilatá, por la caída de escombros en la vía.
@SectorMovilidad fuertes lluvias en vía La Calera pic.twitter.com/B0bLaFEtn7
— Zuly Chala (@ZuZuChala) March 18, 2023
@esval_chile rotura de matriz en avenida zumaeta (victoria) casi llegando a avenida ohhigins. #lacalera pic.twitter.com/0uib0wykC7
— ismaelmc (@imarinc1987) March 19, 2023
En la vía Zipaquirá-Ubaté también hubo deslizamientos de lodo después del peaje de Casablanca. Y de acuerdo con el reporte de la emisora del departamento, El Dorado Radio, en Chocontá, se desbordaron quebradas; en Albán hubo un deslizamiento cerca al pueblo; en Fusagasugá, se desbordó el alcantarillado y se presentaron afectaciones en la vía La Palma; y habitantes de La Cabrera, Venecia y Pandi se quedaron sin el servicio de energía por las fuertes tormentas eléctricas.
De acuerdo con Farfán, “algunas emergencias son por colapso en los sistemas de alcantarillado, desbordamientos y también por deslizamientos. Todos los organismos de primera respuesta nos encontramos dando atención a los municipios y estamos en alistamiento a nivel departamental”.
Asimismo, el capitán recomendó evitar el ingreso a ríos y quebradas, llevar a cabo el mantenimiento de canales, no arrojar basuras en ríos y buscar resguardo lejos de los árboles.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca afirmó que “nos encontramos atravesando una fuerte ola invernal, la cual ha causado afectaciones en varios de nuestros municipios”. Y recomendó lo siguiente:
¡Conoce nuestras recomendaciones en esta temporada de lluvias!👇🏼🌧️Nos encontramos atravesando una fuerte ola invernal, la cual ha causado afectaciones en varios de nuestros municipios,por eso hoy te compartimos algunas recomendaciones para evitar accidentes.🙌🏼#OlaInvernal #lluvia pic.twitter.com/xwnzN4SHvj
— Gobernación de Cundinamarca (@CundinamarcaGob) March 18, 2023
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
