Este jueves, el alcalde Samuel Moreno anunció que a partir de este jueves Ecopetrol distribuirá un diesel ecológico en toda la ciudad.
Los proyectos de este plan decenal se estructuran en la realidad de la reducción de emisiones de material particulado.
Con el nuevo diesel Euro IV se conseguirá la reducción de aproximadamente un 30%, en los factores de emisión de contaminantes como los Hidrocarburos, el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, y del 62% para el material particulado.
El ingreso de una flota de 143 buses articulados y biarticulados con tecnología EURO IV representa un ahorro en el consumo de combustible de aproximadamente 10%, lo que equivale a aproximadamente 186.618 galones de combustible al año.
La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero esperados para el 2010 por la operación de la flota de los 143 buses EURO IV es de 1.896 ton CO2eq.
De igual manera, se espera una reducción de 13.67 ton de contaminantes locales (Material particulado, Óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre), por el ascenso tecnológico de EURO III a EURO IV.
La mejora en la calidad del combustible para Bogotá pasando de 500 ppm de contenido de azufre a 50 partes por millón generará en el sistema Transmilenio una reducción de aprox. 46 ton de SO2 (dióxido de azufre)/año y en el total del transporte público de la ciudad de aprox. 204.8 ton SO2.
La Secretaría de Ambiente programará visitas a las empresas denunciadas por los ciudadanos, para hacer la revisión de gases a los automotores contaminadores.
Aquellos que incumplan serán sancionados con multas de hasta $15.450.000 (30 salarios mínimos).
Los articulados de Transmilenio también podrán ser denunciados. En este caso, las pruebas de gases se realizarán en los patios de estacionamiento de Transmilenio.
Algunas de las medidas adoptadas por la Administración Distrital para descontaminación del aire son:
Renovación del parque automotor y de los sistemas de combustión utilizados por el sector industrial.
Exigencia de mayores niveles de calidad para los diferentes combustibles utilizados por fuentes fijas y móviles.
Normas de emisiones más exigentes para industrias, vehículos particulares, vehículos de carga y pasajeros y motocicletas.
Promoción del uso del gas natural en las industrias y combate a la informalidad en el sector industrial.
Programas de seguimiento y control a la calidad de los combustibles distribuidos en la ciudad.
Obligatoriedad del uso de sistemas de control de emisiones para vehículos diesel así como para grandes hornos y calderas.