Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de una reunión extraordinaria, los trabajadores de Codensa decidieron poner fin a la huelga simbólica que iniciaron este lunes 19 de enero. A través de un comunicado anunciaron su intención de “continuar el desarrollo del conflicto colectivo según lo señala el procedimiento legal, a través de la convocatoria del Tribunal de Arbitramiento”.
Esta complicada situación comenzó cuando el sindicato Red de Empleados de la Energía y los Servicios Públicos Domiciliarios (Redes) presentó un pliego de peticiones en el que solicitaba que sus asociados fueran vinculados a la compañía para mejorar sus condiciones laborales.
Las negociaciones no dieron resultados y publicaron un comunicado en el que informaban que entraban en huelga, pues “Codensa S.A. E.S.P. se niega a reconocer como trabajadores suyos a todas las personas (aproximadamente 12.000) contratadas a través de terceros para el desarrollo de actividades propias de su objeto social”.
Ante la determinación de los trabajadores, Codensa declaró que la huelga era ilegal, debido a que la ley establece que en las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales no se puede utilizar ese mecanismo.
Para resolver el conflicto, la empresa solicitó al Ministerio de Trabajo un Tribunal de Arbitramento que decida sobre las solicitudes laborales de Redes.