Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Empresas y organizaciones deberán "adoptar" un monumento histórico

La idea es preservar y defender los bienes conmemorativos y esculturas ubicados en el espacio público de Bogotá.

Redacción Bogotá

11 de diciembre de 2015 - 09:42 a. m.
Concejal Miguel Uribe / Concejal Miguel Uribe
PUBLICIDAD

Con 30 votos a favor el Concejo de Bogotá aprobó un proyecto de acuerdo que busca preservar los monumentos históricos de la ciudad. La iniciativa es de los concejales Horacio José Serpa Moncada y Miguel Uribe Turbay, este último hizo una radiografía de la crítica situación en que se encuentran las estatuas y ha insistido que el patrimonio cultural de la capital está en riesgo debido al abandono por parte del Distrito.

El proyecto de acuerdo aprobado en su artículo segundo determina la creación del logo “Adopta un Monumento” como símbolo de reconocimiento hacia las empresas, organismos, entidades o personas naturales que participen en actividades orientadas a la restauración, preservación y defensa de los bienes conmemorativos y esculturas ubicados en el espacio público.

El acuerdo determina que la Administración Distrital promoverá la participación, sin ánimo de lucro, de los sectores público y privado en la restauración, preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público de la ciudad.

“Las actividades de restauración, preservación y defensa de los bienes conmemorativos, esculturas y otros bienes culturales ubicados en el espacio público que ejecuten las empresas, organismos, entidades o personas naturales, en el marco de este Acuerdo, no les otorgarán ninguna concesión o derecho sobre los bienes de patrimonio cultural, ni eximirán a la Administración Distrital de la responsabilidad que le compete en relación con la restauración, preservación y defensa de los mismos”, explicaron en el Cabildo.

En un trabajo de campo realizado por el concejal se evidenció que solo un 17 por ciento de los monumentos visitados se encuentra en buenas condiciones, no presentan deterioros ni grafitis. Mientras que algunos sitios importantes están en riesgo por vandalismo: La Gran Mariposa, Pórtico, Monumento a las Banderas.

No todos los monumentos requieren restauración. La meta de esta administración es hacerla en 30, pero otros sólo requieren mantenimiento. A aquellos deteriorados abruptamente, por ejemplo en una marcha de protesta, les brindan primeros auxilios. El trabajo ha sido dividido en tres ejes: el centro histórico (205 bienes), la calle 26 (220) y las localidades de periferia (123). La mayoría datan del siglo XIX.

Read more!

La pregunta que queda es: ¿cómo garantizar que los ciudadanos los cuiden después de intervenidos? Lo ideal es que los vecinos se apropien de la historia que rodea cada obra para que tengan en cuenta su importancia y así los cuiden, y para ello, por ejemplo, a los contratos de obra se les ha incluido un componente social que implique un trabajo comunitario.
 

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.