
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Integración Social indicó que en los últimos tres años la tasa de bebés nacidos en madres menores de 19 años, pasó de estar en un 16.5 % en 2014 a 13.3 %, en 2017, en Bogotá, con una disminución de 12,74 % de los casos. Por ello, busca fortalecer su actual Programa Distrital para la Prevención y Atención de la Maternidad y la Paternidad Temprana (PMYPT).
Con el objetivo de aumentar en dos años el promedio de edad de las mujeres al nacimiento de su primer hijo, así como atender integralmente -desde los servicios sociales y de justicia- los casos de embarazos en niñas menores de 14 años, Integración Social anunció la llegada a la ciudad de Alison Hadley. La experta, quien estará en la ciudad hasta el próximo viernes, trabaja de la mano de la Organización Mundial de la Salud y ha liderado la estrategia de prevención implementada en Reino Unido para reducir la tasa de embarazo adolescente y mejorar la salud sexual y reproductiva de esta población.
Lea: Hablemos en serio del embarazo adolescente
“El British Council busca promover el intercambio de buenas prácticas y conocimientos entre Colombia y el Reino Unido. Particularmente desde nuestra área de Sociedad vemos como una gran oportunidad poder contribuir al fortalecimiento del Programa para la Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad temprana del Distrito en aras de construir una relación a largo plazo con la Secretaria Social en busca de trabajar por la población en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad de Bogotá”, aseguró Tom Miscioscia, director del British Council.
La agenda incluirá varias mesas de trabajo con entidades del Distrito entre las que se encuentran las secretarías de Salud, Mujer, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Educación, Planeación e IDPAC, que han contribuido en la implementación del programa en la ciudad.
Además, Hadley estará en la casa de la juventud de Bosa y el Rincón del Joven en la misma localidad, en una feria de la sexualidad y en el foro "Uniendo esfuerzos para la prevención de la maternidad y paternidad temprana", en el que actores institucionales compartirán sus experiencias con jóvenes y servidores que trabajan diariamente por la prevención de la maternidad y la paternidad temprana en la ciudad.
Lea: Disminuyeron los embarazos adolescentes en Bogotá
Según explicó la Secretaría, la importancia de la experiencia de la ponente internacional radica en que hacia los años 90, Reino Unido experimentó un aumento de la tasa de embarazo en adolescentes, que se convirtió en un problema de salud pública y llevó a la necesidad de diseñar e implementar una estrategia integral para la prevención del embarazo adolescente.
La propuesta tuvo como meta disminuir en un 50% la tasa de embarazo en adolescentes, y tuvo tal éxito que se ha convertido en un referente mundial, con cuatro ejes principales: acción unificada de los niveles nacionales, regionales y locales; estrategia de prevención; campaña de comunicación; y programas de apoyos para padres adolescentes.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook