En 2018 han decomisado tres toneladas de alimentos en mal estado en Bogotá

Del total de productos incautados, el Distrito alertó que 610 litros corresponden a licores y cerveza. También se encuentran carnes, lácteos, dulces y gaseosas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
21 de septiembre de 2018 - 02:48 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En lo corrido del año, según cifras de la administración distrital, han sido decomisadas en Bogotá al menos tres toneladas de alimentos en mal estado. Según las autoridades sanitarias, en desarrollo de casi 1.000 operativos de control, se han incautado de 2.424 litros de diferentes bebidas y 610 litros de licores y cerveza por almacenamiento inadecuado, incumplimientos en el rotulado, alteración de los productos o vencimiento.

Entre los alimentos y bebidas decomisados se encuentran también carnes, lácteos y productos derivados; agua envasada; gaseosas; aceites; dulces; huevos; galletas; gelatina; vino; cerveza; aguardiente; licor crema y tequila.

La Secretaría de Salud Distrital advirtió que, eventualmente, este tipo de productos irregulares, contaminados o alterados pueden generar intoxicaciones e infecciones. “Entre los síntomas puede presentarse vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea, reacciones alérgicas, deshidratación y otras complicaciones que incluso provocan la muerte”, alertó la autoridad sanitaria.

La mayoría de los brotes ocasionados por el consumo de este tipo de productos se ha registrado en Suba (22%), Usaquén (19,5%), Ciudad Bolívar (14%) y Fontibón (12%). En estos casos resultaron afectadas 247 personas, 83 de ellas en viviendas, 93 en restaurantes y otros establecimientos y 55 en centros educativos. 

“En los últimos dos años, los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) en Bogotá se han reducido cerca de 40% con respecto al promedio anual de 152 que se registraban entre 2010 y 2015. En 2016 se reportaron 91 brotes, en 2017 la cifra fue de 93 y a junio de 2018 el reporte preliminar es de 41”, agregó la Secretaría.

Para evitar este tipo de hechos, el Distrito elevó un llamado a consumidores y quienes intervienen en las cadenas de producción y expendio para asumir mayores responsabilidades en la preparación o manipulación de alimentos, en particular, en los establecimientos que sirven comida o en los mercados.

Recomendaciones para el manejo adecuado de alimentos

-Compre y consuma alimentos en lugares confiables.

-Verifique que los empaques estén rotulados y con fecha de vencimiento vigente.

-Conserve en el refrigerador las carnes, los lácteos y sus derivados.

-No compre alimentos que estén por debajo del precio regular.

-No consuma alimentos que tengan color, olor o textura diferentes a las características.

-No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado.

-No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar.

-Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, sobre todo aquellos a base de cremas o mayonesas.

-Evite dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir.

-Lave la parte superior de las latas antes de abrirlas.

-No consuma los productos de enlatados inflados o con abolladuras.

-Mantenga los equipos de frío en perfecto estado de funcionamiento e higiene.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar