
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cifras indican que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha venido en aumento en Bogotá. Los datos más recientes corresponden al primer cuatrimestre de este año, cuando se notificaron 1.318 casos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se habían diagnosticado 1.199.
El año pasado, el índice de diagnóstico llegó a 83%, 13 puntos porcentuales más que en 2016. Esto significa que la brecha de personas que tienen el virus, pero no lo saben, se redujo de 30% a 17%. Además, según la Secretaría de Salud, entre 1985 y 2017 se notificaron 32.933 casos y muertes asociadas al VIH.
>>>Lea: Una cifra de VIH que divide opiniones en Colombia
Aunque el panorama no deja de ser preocupante, el Distrito asegura que más del 80% de las personas con VIH en la ciudad conocen su diagnóstico de manera oportuna, lo que permite que se adelante el tratamiento adecuado de la enfermedad a tiempo. Además, esto ayuda a prevenir la transmisión a más personas.
Según la administración, el 92% de las personas con diagnóstico positivo reciben el tratamiento. Entre 2016 y 2018 se practicaron más de 482.000 pruebas voluntarias de VIH en la ciudad.
>>>Lea: Estigmatización e ignorancia, los retos pendientes en el VIH/Sida
Con el fin de mitigar el impacto de transmisión de esta enfermedad en la capital y dar inicio del manejo médico temprano, la Secretaría de Salud recomendó a los ciudadanos realizarse la prueba de VIH al menos una vez al año y que usen preservativo en todas las relaciones sexuales.
Cabe resaltar que la importancia de tener un diagnóstico oportuno responde a que este virus puede permanecer hasta 10 años en el organismo sin manifestar síntomas.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook