
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hasta marzo pasado, según cifras de la Secretaría de Movilidad, habían fallecido en Bogotá 22 motociclistas en accidentes de tránsito. Si bien el Distrito destacó que, en comparación con 2018, hubo 14 víctimas menos, advirtió que, después de los peatones, los motociclistas siguen siendo los actores viales más vulnerables en la vía.
>>>Lea: Motociclistas: a cambiar el casco
Las alertas están encendidas por los frecuentes casos de accidentes en los que la moto circula cerca de vehículos de carga y buses. Se estima que de las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, 76 correspondieron a siniestros con este tipo de automotores.
>>>Lea: Ir en TM o en moto: ¿qué es más barato?
Ante este panorama, a propósito de la declaratoria de abril como el Mes del Motociclista, el Distrito ideó más de 20 actividades para sensibilizar a estos actores y disminuir los índices de accidentalidad. Esta es la programación:
Simulador efecto Venturi (3 y 28 de abril): el primer simulador de este tipo en Suramérica les permitirá a los motociclistas experimentar la inestabilidad que genera el efecto de succión que produce un vehículo grande en movimiento. El objetivo es concientizar sobre los riesgos de conducir entre estos vehículos y a distancias no seguras.
Puntos Ciegos (3, 6, 12, 15, 27 y 28 de abril): con el uso de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o de un vehículo de carga de empresas aliadas, los motociclistas pueden tomar el rol del conductor de estos automotores e identificar los puntos en los que la presencia de una motocicleta es imperceptible.
Jornadas locales de seguridad vial (6 y 27 de abril): estrategias de sensibilización dirigidas a motociclistas de localidades críticas en siniestralidad sobre su responsabilidad en la vía, cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial. Así mismo, sobre la importancia de elementos de protección y buen comportamiento en la vía. Los motociclistas también recibirán capacitaciones en sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, simuladores de conducción, test drive, entre otras.
Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.
Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en la vía.
Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y conversatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.
Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.