Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Libre reveló que en Bogotá el 64 % de los ciudadanos está a favor de la justicia por mano propia. Según el informe, entre 2014 y 2017 alrededor de 300 personas perdieron la vida tras ser linchadas en la ciudad.
El estudio alerta además que siete de cada 10 bogotanos no confían en la justicia, lo que podría explicar la conducta cada vez más reiterada de atentar contra un presunto delincuente. Las cifras indican en esa línea que, de cada 10 individuos capturados en flagrancia, tres quedan libres.
(Inseguridad en Bogotá: ¿Qué factores lo ponen en la mira de la delincuencia?)
Laura Guevara, autora de la investigación, reveló con base en estadísticas del Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana, que durante el segundo bimestre de 2017 los ciudadanos en la capital participaron en la captura de alrededor de 8.100 delincuentes, en promedio 45 cada día.
Sin embargo, “el 80% eran menores, lo que dificultó su judicialización. En menos de 48 horas quedaron libres o no se abrieron procesos, ya que nadie presentó denuncia. En otros casos, la cuantía del delito fue tan baja que no dio lugar a la penalización”, declaró la investigadora.
A estos datos se suma que actualmente la congestión judicial supera el 45 % y debido a la inoperancia del sistema, el año pasado solo se habrían resuelto 396 demandas de 2’647.615, es decir menos del 1 %.
“La incredulidad de los bogotanos ha llegado a tal punto que el 69 % prefiere no denunciar por la desconfianza que les sienten a los jueces. El 70 % considera que la justicia es muy lenta y el 83 % tiene una imagen negativa de esta. Solo 24 de cada 100 delitos se comunican a las autoridades”, agregó Guevara.
Para la investigadora la suma de estos hechos –inoperancia del sistema, congestión judicial y desconfianza– son los que explican que muchos ciudadanos recurran al ‘ojo por ojo’ para hacer justicia por mano propia, sin considerar las implicaciones que tiene esta conducta. A nivel internacional, se estima que Colombia ocupa el quinto lugar por número de ciudadanos que justifican la violencia por cuenta propia. La superan Paraguay, Perú, Ecuador y Bolivia, con índices de aceptación del 37 % y al 42 %.
La investigación de la Universidad Libre advierte también que un proceso ordinario que debería definirse en los estrados en máximo dos años, en la actualidad se demora hasta 10 años. “En el país solo hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes y a cada uno le correspondió el año pasado 390.974 procesos, de los cuales el 99 % no tuvo sentencia. El índice de jueces por cada 100.000 habitantes a nivel internacional es de 65, pero aquí apenas llega a 11, evidenciando un déficit superior al 50 %”, precisa el informe.
Por otro lado, el estudio evidenció que de 5.295 juzgados que hay en el país, solo 953 están evacuando con eficacia procesos judiciales. Sin embargo, “dada la presión que ejerce sobre ellos el Consejo Superior de la Judicatura, las sentencias están quedando mal elaboradas o se resuelven de forma mediocre”, explicó Guevara.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: