Continúan las ayudas para facilitar el sueño de tener vivienda propia en Bogotá. Este martes la Secretaría Distrital del Hábitat comunicó que la ciudad tiene a disposición 1.200 subsidios complementarios de vivienda, los cuales reciben su nombre al concurrir con otros beneficios como los que otorga Mi Casa Ya y las Cajas de Compensación.
Se trata de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes ($9′085.260 en 2021) para aquellos hogares cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos ($1′817.052), y de ocho salarios ($7.268.208) mínimos para quienes sus ingresos no se pasan de los cuatro salarios mínimos ($3′634.104).
En suma, y si se tienen en cuenta los otros otros subsidios a los que se puede aplicar en el país, una familia que no gana más de dos salarios mínimos tendría la posibilidad de obtener beneficios de hasta 60 salarios mínimos ($54′511.560), lo cual equivale al 40 % de lo que cuesta una Vivienda de Interés Social (VIS) y el 66 % del valor de una Vivienda de Interés Social (VIS).
Le puede interesar: ¿Cuánto se necesita ganar para comprar vivienda en Bogotá?
Para acceder a este subsidio complementario de vivienda, la Secretaría del Hábitat pide que el hogar no tenga ingresos mensuales superiores a los cuatro salarios mínimos; que no sean propietarios de una vivienda en el territorio nacional; que acceda a una vivienda VIS o VIP mediante un crédito hipotecario o leasing habitacional; y que no esté reportado en centrales de riesgo.
Lea también: El disgusto de Camacol por limitaciones a construcción de apartaestudios
Para aplicar a este subsidio, lo que tiene que hacer es solicitar al banco de su preferencia la preaprobación de un crédito hipotecario de vivienda; informar que quiere aplicar al subsidio nacional de Mi Casa Ya y al subsidio complementario de vivienda que ofrece el Distrito, así como informar si cuenta o no con un subsidio otorgado por su caja de compensación familiar. Posteriormente deberá visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario que le interese y separarla.