Desde que arrancó el actual cuatrienio, la Secretaría de Salud intensificó las estrategias para fortalecer y ampiar la capacidad del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el servicio público que garantiza el acceso equitativo a la vacunación y promueve el cuidado integral de la salud en la capital del país.
Lea más: ¿Buscando trabajo? Conozca la feria para jóvenes con más de 1.400 vacantes en Suba
Durante las jornadas, el equipo médico notó un aumento importante en la receptividad de la población frente a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuya infección es prevenible mediante la vacunación, la cual no solo protege contra el cáncer de cuello uterino, uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres, sino también contra otros tipos de cáncer potenciales en hombres, como el de pene, garganta y ano.
En 2024, señala el Distrito, administraron 24.570 dosis en niñas de nueve años y 21.936 dosis en niños de la misma edad, para un total de 46.506. Adicionalmente, un total de 89.835 niñas y niños entre 9 y 17, números que representan un avance de 51,6%.
Hoy el esquema ha evolucionado significativamente: de tres dosis aplicadas únicamente a niñas, se ha pasado a una sola dosis, extendida también a niños a partir de los nueve años, lo que facilita la adherencia al esquema.
Más noticias: CAR decomisó 69 bultos de carbón vegetal sin salvoconducto en vía Briceño
En ese orden de ideas, uno de los hitos más recientes fueron las recomendaciones elevadas por la Secretaría Distrital de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social en 2024, que permiten ampliar la cobertura de inmunización gratuita, extendiendo su aplicación en niños desde los nueve hasta adolescentes de 17 años.
Con esa ampliación, en la ciudad, se reporta más de 127.000 dosis aplicadas en niñas, niños y adolescentes entre nueve y 17 años, fortaleciendo así la prevención de enfermedades asociadas al VPH.
Le puede interesar: ¿Y quién recogerá la basura? Los caminos para garantizar el servicio de aseo
¿Dónde vacunarse?
Hoy, la ciudad cuenta con 200 puntos habilitados, tanto en zonas urbanas como rurales, para que familias y adolescentes de las edades mencionadas accedan de forma gratuita y segura a este servicio.
Para conocer el listado de los puntos actualizados, ingrese a este enlace.
El Virus del Papiloma Humano es responsable de cerca del 99% de los casos de cáncer de cuello uterino. Por eso, fortalecer las acciones de prevención y fomentar el compromiso de las familias con el cuidado es esencial para aumentar las coberturas de vacunación y reducir la incidencia de este tipo de cáncer.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.