
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la nueva jornada del Gran Mercado Campesino en Bogotá, en el que participan al menos 600 productores de diferentes departamentos de la región central, este año participarán 16 iniciativas de víctimas del conflicto, así como otras de indígenas personas en condición de discapacidad y afrodescendientes.
La actividad que se realiza en conmemoración del día del campesino, se realizará este viernes, a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en la plaza de Bolivar, donde se encontraran diferentes unidades productivas que tienen como base el campo, los productos cosechados o elaborados bajo las costumbres que identifican la cultura de un territorio.
Además del mercado campesino, los empresarios podrán participar en una rueda de negocios en la que participarán hoteles, restaurantes, distribuidores de frutas y verduras y grandes superficies que operan en todo el país.
“A través de estos espacios acercamos el campo a la ciudad, los ciudadanos interactúan con la población que día a día trabaja por el cuidado y producción de la tierra, y a la vez, incentivamos en la ciudadanía la importancia de apoyar a pequeños y medianos productores del campo”, dijo Gustavo Quintero, alto consejero para las víctimas.
El día del campesino tiene su origen hace más de 50 años, durante la presidencia de Guillermo León Valencia, y se relaciona con el abandono que ha tenido el Estado con el campo: la iniciativa no nació del Gobierno, sino de caldense, y no reivindica la vocación agrícola del país, sino que destaca la memoria del papa Juan XXIII, quien murió el 3 de junio de 1963 y, dicen, tenía procedencia campesina.