
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La imagen se hace perpetua durante cada proceso electoral: calles, postes y paredes invadidas por publicidad política. La actual contienda no es la excepción y, a ocho días de las elecciones legislativas, las autoridades ambientales en Bogotá tienen identificadas ya 290 zonas asediadas por todo tipo de elementos publicitarios instalados de forma ilegal.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, que intensificó los operativos contra este tipo de contaminación visual, las localidades de Suba, Kennedy, Usme, Santa Fe y Usaquén son las más afectadas por publicidad política.
Se calcula, dice la administración, que hay 1.146 elementos que están afectando un área de 475,5 metros cuadrados del paisaje urbano. “Los afiches (1.706) son los elementos que más están utilizando para contaminar, afectando un área de 349,8 metros cuadrados. Al igual que los carteles, pendones y pasacalles que también contaminan visualmente la capital”, explicó la Alcaldía.
Para hacerle frente a la contaminación, el Distrito inició la limpieza de los puntos identificados y anunció que seguirá realizando los operativos de control a la publicidad exterior ilegal visual.
El Distrito recordó que, según el Decreto 814 de 2017, está prohibida la instalación o fijación de publicidad de carácter político o promoción de campaña electoral en el espacio público. Adicionalmente, el Código de Policía contempla multas para quienes fijen en el espacio público propaganda, avisos o pasacalles sin el debido permiso. Las sanciones económicas pueden ser de hasta $30 millones.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: