Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En Bogotá, la igualdad de género también es un tema de “machos”

La lucha de las mujeres por lograr la igualdad de género ha obtenido grandes avances a lo largo de la historia, sin embargo, aún hay un gran camino por recorrer. La Secretaría de la Mujer lanzó una nueva campaña para que los hombres se sumen a la búsqueda de este objetivo.

Redacción Bogotá

07 de abril de 2017 - 07:57 p. m.
PUBLICIDAD

Que las mujeres gocen de los mismos derechos de los hombres no es producto de sentarse y esperar que los legisladores, generosamente, decidieran darles el lugar que les corresponde. Las mujeres han luchado durante años y, aunque se han conseguido grandes logros, aún hay un largo camino por recorrer antes de que se cumpla aquel sueño de igualdad que inició en la Revolución Francesa, prosiguió en las fábricas estadounidenses a inicios del siglo XX y se materializó, en el caso colombiano, con la constitución de 1991.

Aunque las oportunidades académicas, laborales y sociales, en teoría, son las mismas para hombres y mujeres, hay situaciones que desequilibran la balanza y atentan contra los derechos que se consiguieron con tanto esfuerzo a través del paso de la historia. En Bogotá, según cifras del DANE, por ejemplo, se ha detectado que las mujeres continúan ganando hasta un 20% menos que los hombres a pesar de tener el mismo nivel académico y experiencia. Además, gastan nueve horas y media en trabajos no remunerados frente a dos horas y media del sexo masculino y, como si fuera poco, siguen siendo las grandes víctimas del maltrato intrafamiliar y abuso sexual.

El trabajo de reducir la brecha de desigualdad ha estado soportado históricamente sobre los hombros de las mujeres, pero ya es hora de que esta labor sea compartida. Con el objetivo de que los hombres se sumen, la Secretaría de la Mujer lanzó una nueva campaña que pretende impactar en los bogotanos para reducir los casos de discriminación y maltrato.

Cristina Vélez, secretaria de la Mujer, informó que este nuevo proyecto, llamado “Sin Vergüenza”, fue diseñado para combatir el machismo en la capital del país y concientizar a los hombres de la importancia de su participación en los deberes del hogar. Asimismo, la secretaria indicó que, además de una serie de piezas publicitarias, el Distrito adelanta talleres de masculinidad con diferentes grupos.

Read more!

“Comenzamos con barristas y conductores del SITP y hemos visto muy buenos resultados. Luego de varios estudios e idear la mejor manera de que los hombres de Bogotá se pongan en los zapatos de la mujer, descubrimos que lo ideal es que comiencen a participar más en las labores de la casa y no se lo dejen únicamente a las mujeres. Esto va de la mano con una mejor relación en pareja”, indicó Vélez.

¿De dónde nace esta teoría? Hay experiencias que confirman que la participación del hombre en los quehaceres de la casa ayuda a mitigar los casos de machismo. El 84% de las mujeres del Congo, cuyas parejas participaron en talleres de masculinidades alternativas, reportó que su vida sexual mejoró y que sus parejas cambiaron significativamente. En Ruanda, los resultados demostraron que hubo una reducción de la violencia física y sexual contra las mujeres.

Medicina Legal reveló que en Colombia las mujeres tenían un riesgo seis veces más alto de ser víctimas de violencia de pareja, principalmente entre los 20 y los 29 años, donde se concentra el 44% de los casos de violencia de pareja. 31,9% de las mujeres alguna vez ha sufrido violencia física de su pareja o expareja. Reducir estas cifras es la meta de la campaña Sin Vergüenza, por lo menos en lo que a Bogotá se refiere.

Read more!

“Soy un hombre sin vergüenza”

La campaña es innovadora. Juega con el doble sentido y con el ritmo de la “salsa choque” busca llegar a diferentes públicos. En la voz del actor y cantante Mauricio Castillo, la Alcaldía de Bogotá envía mensajes en contra del abuso sexual y la irresponsabilidad paterna, entre otros.

No ad for you

A medida que los videos y audios de la propaganda se toman los medios de comunicación, la Secretaría de la Mujer espera que más hombres se sumen a este movimiento de masculinidad alternativa, rompiendo los estereotipos que existen sobre el ser hombre y los roles que ellos asumen en la vida cotidiana, buscando promover relaciones de igualdad.

“Esperamos que esta campaña guste mucho en las familias bogotanas y, lo más importante, logre entregar el mensaje de la importancia de tener una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. Todo inicia desde la casa, y por eso queremos reforzar los valores familiares. Las piezas publicitarias han tenido un gran recibimiento en los hombres de estrato 3, 4 y 5, que son nuestro público objetivo”, indicó la secretaria de la Mujer.

Arranca una nueva campaña contra el machismo. Una nueva oportunidad para que los hombres demuestren el respeto y amor hacia las mujeres con una de las muestras más importante: el reconocimiento como iguales. 

No ad for you

Cifras

- De acuerdo con el DANE, las mujeres trabajan 15 horas al día, de las cuáles 9,5 horas las dedican a producir ingresos económicos y 5,5 horas a actividades no remuneradas, tales como cocinar, hacer aseo y cuidar de menores de edad y adultos mayores.

- Los hombres trabajan 2,5 horas menos al día y que de esto, dedican 10,3 horas a producir dinero y apenas 2,2 horas a cuidar de ellos mismos y los demás sin pago.

- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, Colombia es uno de los 3 países del mundo donde es más probable que una persona que trabaje tenga como jefe a una mujer.

- El 53,1% de los cargos directivos son ocupados por mujeres, pero en promedio, en Colombia, las mujeres ganan 20,8% menos que los hombres.

- Alrededor de 5 millones de mujeres se dedican en Colombia exclusivamente al trabajo doméstico no remunerado, esto es cercano al 20% de las mujeres del país.

- El 5,7% de las mujeres tienen título universitario, frente al 5% de los hombres. Del mismo modo, 9,5% de las mujeres tiene un título técnico o tecnológico, frente al 7,1% de los hombres.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.