En los próximos 15 días el Distrito realizará una jornada de limpiatón de las alcantarillas de la ciudad, con el fin de evitar contratiempos durante la temporada de lluvias en la ciudad. El reto es intervenir 2.400 sumideros en vías como la Autopista Norte, entre la calle 93 y la 172; la calle 63, la Avenida Caracas, desde la 42 sur hasta el Portal de Usme, y la Avenida Boyacá, entre la Autopista Sur y el relleno sanitario de Doña Juana.
La limpieza de los sumideros comenzó este martes, en sectores como en la Calle 100 entre Carreras 15 y Autopista Norte costado Sur y en el sector de Meissen, Playón y Playita, Calle 63 sur entre Carreras 16C y 17A Bis y Calle 60G Sur a la calle 60C sur entre la Carrera 16D a la Transversal 17A Bis.
De acuerdo con el Acueducto, en lo corrido del año se ha recogido de las alcantarillas alrededor de 110.000 toneladas de basura, equivalentes al peso de dos Titanic o al tamaño del estadio El Campin, para lo que se han invertido $20.000 millones. "Uno de los principales inconvenientes que afecta el correcto drenaje de las aguas lluvias en la ciudad es el arrojo indiscriminado de todo tipo de residuos sólidos que taponan las alcantarillas”, aseguró la gerente de la Empresa de Acueducto, María Carolina Castillo.
Dentro de los residuos encontrados dentro de las alcantarillas se destacan pañales, residuos de contrucción, grasas, empaques de comida, sofas, tapetes, llantas piezas de electrodomésticos y hasta colchones. La mayoría de estos han sido retirados de zonas como la Avenida Ciudad de Cali, Carrera 68, la NQS, la calle 13 y la Avenida primero de Mayo, entre otras.
Para facilitar los trabajos y evitar los empozamientos de agua, el Acueducto de Bogotá recomienda a los habitantes de la ciudad no arrojar basuras, ecombros o desperdicios en los canales quebradas o rios, en cambio depositarlos en bolsas plásticas bien cerradas y sacarlas en los horarios establecidos por los operadores de aseo.
En las viviendas, pide revisar el sistema de bombeo en los sótanos y parqueaderos, especialmente en los edificios. "Además, es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas y cajas de inspección que drenan los garajes y sótanos en general". Así mismo, piden revisar los tubos en las fachadas que permiten el desague del agua y las cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias.
En los patios es recomendable mantenerlos limpios y revisar que los sifones no se tapen. En el caso de que haya árboles, cortar las ramas que crezcan sobre el techo, mientras que en los baños hay que evitar desechar por las alcantarillas cabello, papel higiénico, toallas, tampones, comida o condones que pueden adherirse a las tuberías y taponarlas.