En la temporada navideña y de fin de año, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado en Bogotá 18 personas quemadas por pólvora. Aunque se trata de 25 casos menos en comparación con el mismo periodo de 2017, la meta de las autoridades es que en la celebración de año nuevo de este lunes sean cero las víctimas.
>>>Lea: Incautan 340 kilos de pólvora en el sur de Bogotá previo a noche de Navidad
De acuerdo con el INS, en la capital la mayor parte de los afectados son mayores de edad (18). Sin embargo, seis casos corresponden a menores. En Cundinamarca se cuentan hasta ahora 20 víctimas, dos menos frente a 2017.
A nivel nacional, el panorama es desalentador. Hasta ahora se registran 458 casos, 13 más frente a 2017. Se estima que en cuatro de cada 10 casos el afectado es un menor de edad. Manatí, en Atlántico, es el municipio más afectado con 35 casos. Le siguen Cali (22), Barranquilla y Bogotá (ambas con 18).
>>> Lea: ¿Dónde quiere pasar la Navidad? Alcaldía de Bogotá presenta campaña contra uso de pólvora
“En Bogotá está prohibida la manipulación, la tenencia y el porte de artefactos pirotécnicos en el espacio público. También está restringida la distribución y la comercialización de pólvora a niños y adolescentes”, recordó la Alcaldía de Bogotá.
Para prevenir las lesiones por el uso de la pólvora tenga en cuenta:
-Los niños nunca deben manipular la pólvora. Su uso exclusivo de personal experto y calificado.
-Bajo ninguna circunstancia permita que los menores de edad usen o quemen pólvora.
-La venta de pólvora está prohibida en el espacio público y a menores de edad.
-Después de una fiesta limpie los residuos antes de dormir, los niños pueden levantarse más temprano e ingerir restos de licor o pólvora, con riesgo de intoxicaciones y hasta de muerte.
-En caso de presentarse una quemadura, lave el área afectada con abundante agua y acuda de inmediato al servicio de salud.
-Denuncie en la Línea 123 el uso ilegal de pólvora.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: