
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el contexto del I Simposio Internacional de Egresados, que se realizará hoy en el Cubo de Colsubsidio, la Universidad del Rosario convocará expertos de sus cinco programas de ciencias de la salud y lanzará un nuevo centro dedicado al minfulness, una práctica que en los últimos años viene cobrando fuerza en el mundo médico pues la evidencia que demuestra su efectividad en el tratamiento de ansiedad, depresión e incluso de enfermedades cardiovasculares.
El mindfulness es una práctica que nace en la tradición budista y consiste en alcanzar una mayor sensación de bienestar a través de la meditación. Para el doctor Rafael Enrique Riveros, encargado de la organización del evento, la creación del Centro de Minfulness es un paso lógico dentro del compromiso de trabajar por el bienestar tanto de pacientes como de profesionales en salud.
“Uno podría pensar que la búsqueda de la plenitud y el bienestar es algo que tiene que ver un poco más con la filosofía pero, en realidad, está muy relacionado con nuestra tarea cotidiana como cuidadores”.
Cuando se habla de salud se tiende a pensar exclusivamente en el bienestar de los pacientes. Sin embargo, para Rivera es fundamental empezar a cambiar ese paradigma:
“Los cuidadores son fundamentales para prestar el servicio de salud y nosotros mismos tendemos a olvidarnos de nuestro propio bienestar. Eso es sumamente riesgoso para los pacientes. La salud está determinada por factores que van más allá de lo que pasa dentro del hospital y es muy importante que tanto los pacientes como los cuidadores podamos a aprender métodos que nos permitan alcanzar el bienestar en el que la salud está fundamentada”.
El simposio de egresados de la Universidad del rosario reunirá profesionales de los programas de medicina, rehabilitación, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología. En él, además de lanzar el Centro de Mindfulness de la universidad tabmién se dictarán conferencias sobre temas como los factores genéticos que permiten a las personas llegar a tener más de cien años, a cargo de Thomas Perls, investigador de la Boston University y sobre la implementación de herramientas robóticas en las cirugías.
Sobre esto último la conferencia estará a cargo de Luis Enrique Toledo Arenas quien hizo parte del equipo que desarrolló en Francia un brazo robot para realizar procedimientos teledirigidos
Actualmente, la cirugía robótica está siendo implementada en cuatro centros de salud de Bogotá (En la Fundación Santafé y en las clínicas Marly, Los Nogales y Shaio) y existen otros dos robots en el Instituto de Simulación Médica, destinados al entrenamiento.