Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En contravía de Vargas Lleras, concejales de Cambio Radical salvaron la valorización

Los votos de la bancada mayoritaria en la corporación resultaron decisivos para que la iniciativa saliera a flote. El proyecto, que ya se había hundido una vez en el Concejo, fue aprobado con 27 votos a favor y 16 en contra.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

19 de noviembre de 2018 - 10:00 p. m.
Pese a la oposición del jefe del partido, Germán Vargas Lleras, la mayoría de concejales de Cambio Radical apoyaron el proyecto. / Archivo
PUBLICIDAD

Aunque este lunes a primera hora era incierto el futuro del proyecto de valorización, que por segunda vez había presentado la Alcaldía de Enrique Peñalosa al Concejo de Bogotá, finalmente la iniciativa recibió el visto bueno de las mayorías en la corporación. La decisión le permite al Distrito recaudar casi $1 billón entre 380.000 propietarios de predios de estratos cuatro, cinco y seis.

>>>En contexto: Proyecto de valorización en Bogotá: ¿qué cambió y cómo está el ambiente?

En el desenlace de la discusión fueron decisivos los votos de la bancada mayoritaria en el cabildo: Cambio Radical. A pesar de que el partido previamente se había mostrado reacio e incluso el jefe de la colectividad, Germán Vargas Lleras, había expresado públicamente su rechazo al cobro, finalmente seis de los nueve concejales resolvieron dar el sí e inclinaron la balanza a favor del plan del Distrito. (Vea al final cómo votó el Concejo) 

>>>Lea: "Peñalosa acude al mecanismo más fácil e innecesario": Vargas Lleras sobre valorización

La controversia alrededor del nuevo paquete de obras por valorización, se zanjó con 27 votos a favor y 16 en contra. El concejal Pedro Javier Santiesteban (Centro Democrático) fue el único que se ausentó de la votación. Por su parte, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical), votó todo el articulado de forma negativa. Sin embargo, no ratificó el voto al término de la sesión. 

El sí definitivo al proyecto, que plantea trabajos en los ejes Cedro, Córdoba, San Francisco y Zona Industrial, requirió de tres sesiones en la corporación y más de 30 horas de debate. No era para menos. Se trataba del segundo intento de la administración por sacar adelante una iniciativa que ya se había hundido en junio de 2017, lo que significó el primer revés de Peñalosa con un Concejo que, hasta entonces, se había mostrado incondicional a las iniciativas de la Alcaldía.

Read more!

En esta oportunidad —a menos de un año de elecciones regionales y mientras el Congreso debate la ley de financiamiento— las opiniones estaban divididas y el ambiente en el cabildo no era el más favorable para las pretensiones del Distrito. Ello quedó en evidencia el pasado jueves cuando, pese a que se aprobó parte del articulado, se suspendió la sesión luego de que siete de los nueve concejales de Cambio Radical se salieron del recinto y se abstuvieron de votar.

>>>Lea: Concejo suspende debate y votación para el cobro de valorización en Bogotá

¿La razón? Algunos de ellos, con poder suficiente para hundir la iniciativa —teniendo en cuenta que partidos como Centro Democrático y el Polo habían expresado su rechazo— pedían del Distrito claridad en aspectos técnicos y financieros para dar el sí, como la garantía de que “los ciudadanos no tengan que pagar la contribución en el primer semestre de 2019; que no se cobre una nueva valorización por el mismo paquete de obras y que, por lo tanto, el Distrito asuma los sobrecostos que se puedan presentar”, según explicó el concejal Rolando González.

Ante la dificultad para llegar a la sesión con una posición definida, la bancada se reunió este lunes a primera hora para resolver cómo iban a votar. El encuentro estuvo antecedido por la postura pública que emitió el jefe natural de Cambio Radical, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien consideró la valorización como inconveniente y criticó a Peñalosa por acudir “al mecanismo más fácil e innecesario para financiar sus proyectos”.

Read more!
No ad for you

Con todo, lo que terminaron acordando los concejales fue que quedaban libres para decidir y no estaban sujetos a una votación en bloque, como generalmente ha pasado. Quienes se opusieron al nuevo cobro y siguieron de alguna manera la directriz de Vargas Lleras fueron Yefer Vega y José David Castellanos. Vega argumentó que la baja ejecución en los proyectos aprobados al Distrito, la capacidad de endeudamiento de la ciudad y las actuales cargas tributarias no se compadecían con la iniciativa.

>>>Lea: Concejo da luz verde a proyecto de valorización en Bogotá

Conocido el desenlace de la discusión, el Polo la emprendió contra Cambio Radical y los acusó de protagonizar una “voltereta” para favorecer al Distrito y darle el sí al proyecto. Incluso, el concejal Álvaro Argote manifestó que, pese a la aprobación, falta mucho trecho para su ejecución, por lo que anunció que “la gente se va a organizar y habrá desobediencia ciudadana” para tratar de hacerle el quite a la iniciativa.

No ad for you

Quienes votaron favorablemente destacaron la conveniencia del paquete de obras —que abarca, entre otras, proyectos de infraestructura vial, aceras, ciclorrutas, un corredor ambiental y un puente peatonal— y aseguraron que vigilarán su desarrollo y pondrán lupa a cada frente del proyecto. A su turno, la administración agradeció lo que calificó como “un voto de confianza” del Concejo e insistió que con las 16 obras viales y de espacio público se beneficiarán más de 2,5 millones de ciudadanos.

Superado el debate político, la pelota está en manos del Distrito que tendrá que asegurar el buen desarrollo de las obras y superar la desconfianza alrededor de la valorización, todo lo anterior con un ingrediente adicional: la oposición de quienes desde ya anuncian mecanismos judiciales y ciudadanos para frenar el proyecto.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.