En cuatro años el consumo de cocaína se duplicó en Bogotá

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED) de la Universidad de los Andes efectuó 2.418 encuestas sobre prevalencias de consumo de drogas lícitas e ilícitas (alcohol, tabaco, marihuana y cocaína). Los datos se comparan con estudios de 2015 y 2013.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de junio de 2018 - 09:18 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

En apenas cuatro años, entre 2013 y 2017, el consumo de cocaína se duplicó en Bogotá, al pasar de 7,5 % al 16,7 %. Así como esta droga, en la capital también aumentó el consumo de alcohol, cigarrillo y marihuana, según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Los Andes, el cual evidencia que, pese a los constantes esfuerzos y operativos de las autoridades para golpear al microtráfico, el consumo de drogas tanto lícitas como ilícitas no cede.

Según el informe, realizado por el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (CESED), la edad promedio de consumo de alcohol en la capital es 15 años y de cigarrillo 16. Frente al alcohol, el estudio advierte que se trata de la droga más consumida en la ciudad, una tendencia que va en aumento: mientras hace cuatro años el 95,8 % de los ciudadanos declaró haberlo probado, en 2017 el 99,2 % de los encuestados admitió su consumo.

“Los hombres consumen más alcohol que las mujeres. En 2017, el 70% de los hombres había consumido alcohol en el último mes mientras el 57% de las mujeres lo había hecho. Mientras en el 2013 los jóvenes encuestados probaron el alcohol en promedio a los 16 años, en el 2017 la edad promedio fue de 15,35 años. Esta diferencia es estadísticamente significativa”, indica el estudio.

Por otro lado, la medición del CESED evidencia que el porcentaje de quienes han consumido tabaco alguna vez en su vida, pero no son consumidores regulares, pasó de 52,5 % en 2015 a 69,4 % en 2017. Tal como paso con el alcohol, los hombres consumen más tabaco que las mujeres: ocho de cada 10 (el 77% de los hombres encuestados) ha probado el tabaco alguna vez en su vida, frente a un 61 % de las mujeres.

Respecto al consumo de marihuana, el estudio advierte que desde 2013 se ve un aumento en la proporción de quienes la han probado alguna vez en la vida, pero no en el último año. Entre, 2015 y el año pasado, tal proporción creció cerca de 17 puntos porcentuales. “Aunque el consumo ocasional aumentó, la proporción de consumidores regulares disminuyó levemente respecto a 2015”.

Se prevé que la edad promedio de quienes probaron marihuana por primera vez en 2017 fue de 17,14 años. Al igual que el alcohol y la marihuana, hay más consumidores frecuentes hombres que mujeres, 59% frente a 44%. El consumo en el último año es mayor para los hombres que para las mujeres, 30 % frente a 18 %.

“El aumento en consumo de marihuana se da, sobre todo, de los 23 años en adelante. Entre los 28 y los 37 años la prevalencia vida aumentó cerca del 30 %. En promedio, los consumidores de marihuana consumieron alcohol antes que las personas que no consumen marihuana. Para los tres años, el promedio de edad de primer consumo para no consumidores de marihuana es de 16,4 años frente a 14,8 años de los consumidores de cannabis, es decir, un año y medio de diferencia”, agrega el estudio.

Frente a la cocaína, el informe indica que quienes la consumieron alguna vez en la viuda pasó del 8,3 % en 2015 al 16,7 % en 2017. Por otro lado, quienes consumieron en el último año pasó de 2,7 % al 5 % y en el último mes, de 1 % a 1,6 %. “Las diferencias del consumo de alguna vez en la vida o en el último año son significativas, pero la diferencia del consumo en el último mes no lo es. Esto quiere decir que no hubo un aumento en el consumo frecuente de cocaína”, precisa el CESED.

De acuerdo con Hernando Zuleta, director del CESED, el aumento en el consumo de las cuatro drogas analizadas podría explicarse por una postura más liberal frente a los alucinógenos. “Probablemente tiene que ver con el hecho de que la gente se manifiesta más liberal, está más dispuesta a responder que sí, que ha consumido a lo largo de la vida”.

El estudio destaca además que el 19 % de los encuestados en 2013 estaba a favor de la legalización del consumo de drogas, mientras que el año pasado ese porcentaje aumentó hasta el 42 %. “Hace cuatro años, la gente estaba mucho más a favor de la prohibición de las drogas y de medidas represivas hacia los consumidores. Pero en 2017 encontramos que la gente se está movilizando hacia la legalización y hacia un enfoque de salud pública con los consumidores”, dijo por su parte Claudia Rodríguez, investigadora del CESED.

 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar