
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Gracias a la prolongada temporada de lluvias que se ha vivido en el departamento, se ha reducido la concentración de contaminantes en el ambiente, lo que ha permitido que la calidad del aire presente un comportamiento favorable. Así lo informó recientemente la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para el periodo del segundo trimestre de este año.
Lea más: Hallan a un hombre muerto con múltiples heridas en el sur de Bogotá
Si bien hubo eventos asociados al polvo sahariano detectados entre el 12 y 14 de abril, y el 28 y 30 de mayo, generando picos temporales de material particulado (sobre todo en la estación del sector Mochuelo, en zona rural de Bogotá) no lograron alterar en forma significativa la calidad del aire, gracias a la alta humedad y las lluvias persistentes.
Durante abril, mayo y junio mejoró significativamente la calidad de aire en Cundinamarca, aquí les cuento:
— Alfred Ballesteros Alarcón (@Alfred_Balle) July 30, 2025
Desde la @CAR_Cundi reportamos disminución de contaminantes durante el segundo trimestre de 2025, pues las lluvias registradas ayudaron a limpiar el aire y a controlar los… pic.twitter.com/kLss3rsedQ
Más noticias: Violenta pelea, a cuchillo, en inmediaciones del estadio El Campín: esto se sabe
“La calidad del aire en nuestra jurisdicción mejoró significativamente durante el segundo trimestre del año 2025 debido al prolongado periodo de lluvias que hemos tenido en la región andina, y nuestro compromiso es seguir monitoreando de manera permanente e ininterrumpida para establecer la ocurrencia de episodios que impliquen la declaratoria de alertas para las autoridades y comunidades vecinas”, explicó el director de Recursos Naturales de la CAR, Sebastián Saldarriaga Rivera.
El funcionario añadió que es un comportamiento poco usual, ya que el mes de junio, principalmente, marca la transición hacia la época seca. Pero estas condiciones son las que moderó las temperaturas extremas y favoreció la ventilación, disminuyendo los contaminantes.
Le puede interesar: Fatalidades en entornos escolares, otra cara de la siniestralidad vial
Cabe recordar que la Corporación cuenta con 33 estaciones automáticas distribuidas en todo el territorio que monitorean en tiempo real los niveles de contaminación presentes en el aire, particularmente PM10, conformado por partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que miden 10 micrómetros o menos; y PM2.5, que consta de finas partículas que miden 2.5 micrómetros o menos, es decir 100 veces más delgadas que un cabello humano.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
