Publicidad

En debate, futuro de la ETB

Los estudios de una banca de inversión determinarán cuál es la mejor solución para la empresa de telecomunicaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
María Camila Peña
25 de septiembre de 2008 - 08:24 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde hace 10 años la Empresa de Teléfonos de Bogotá ha estado en la mira de los gobiernos distritales. Se ha pensado todo tipo de soluciones para hacer viable y competitiva a la empresa, que pasó de tener ingresos cercanos a un billón 385.598 millones de pesos en 2004, a un billón 355 mil millones de pesos el año pasado, según el informe financiero de 2007. De tener el 100% en la participación del mercado en ese mismo año, registró tan sólo el 19,8% este semestre, pasando a competir contra multinacionales en el negocio de las telecomunicaciones como Telmex y TV Cable.

Todas estas cifras han llevado en los últimos años a que las distintas administraciones propongan diferentes estrategias para resolver el futuro de la empresa. Carlos William Camino, líder de la organización sindical Sintrateléfonos, que en este momento cuenta con 2.560 miembros y 70 años de existencia, recuerda que en el 98 estuvo sentado en el mismo recinto en donde ayer escuchó las propuestas de los concejales, cuando el entonces alcalde Enrique Peñalosa explicó que la mejor solución era que se dividiera la empresa en acciones. “Nosotros como sindicato creemos que se está subvalorando a la empresa y que el problema es la falta de voluntad política, no la falta de competitividad”, dijo entonces Camino.

Este miércoles las propuestas de los cabildantes que se reunieron para realizar el cuarto debate sobre el futuro de la ETB fueron múltiples y desde distintas visiones. Los concejales del Polo se empeñaron en que la empresa debía seguir siendo de patrimonio público y que venderla sería una de las peores equivocaciones del Distrito.

En el debate el presidente de la empresa, Fernando Panneso, dejó en claro que hasta el momento no se ha tomado ninguna resolución sobre el futuro de la ETB. “Lo que estamos haciendo en este momento es la licitación para que una banca de inversión haga un estudio y nos diga cuál es la opción más conveniente para el futuro de la empresa”. Dichos estudios serán entregados a finales de este año. Algunas de las alternativas que se podrían implementar en la ETB son la capitulación de la empresa o la integración de la misma con un socio estratégico.

“La ETB tiene una de las mejores plataformas tecnológicas de Latinoamérica y es una empresa rentable. Es de las pocas del Distrito que deja dividendos y además le da una parte de su presupuesto a la ciudad para programas sociales. Por eso propongo que si se necesita un socio para sacarla adelante, se haga la sociedad con Canal Capital y así el Distrito no la pierde”, dijo el concejal Álvaro Argote, del Polo Democrático.


Por su parte, el concejal Fernando Rojas, también del Polo, denunció que el Ministerio de Comunicaciones, según él, era uno de los responsables del hundimiento de la ETB, debido a que con el proyecto de ley número 112 de 2008, radicado por el Congreso de la República, está favoreciendo los intereses privados. “Según la ley, las multinacionales no tienen el deber de instalar telefonía domiciliaria quedando esta carga solamente en la ETB”, dijo.

Javier Alonso Lastra, del partido de la U, hizo una enfática presentación en la que explicó que para que la Empresa de Teléfonos sea competitiva a largo plazo y pueda competir con las tecnologías de tercera generación y fibra óptica debe contar con un socio estratégico que le inyecte el capital necesario para obtener estas tecnologías. “La empresa cada vez tiene más usuarios, pero menos ingresos, y la competencia es cada vez mayor. Desde hace 10 años se ha venido hablando sobre la necesidad de un socio para que la empresa vuelva a salir a flote y esa es mi propuesta”, afirmó Lastra.

Después de toda una mañana de debates en la que los concejales del Polo, el partido de la U y Mira estuvieron exponiendo sus posiciones en el recinto, quedó la sensación de que el debate debía continuar. En medio de la intervención del presidente de la ETB, el concejal Fernando López exigió que se diera fin al debate y propuso una próxima sesión para que las bancadas liberal, conservadora y la de Cambio Radical tuvieran la opción de exponer sus propuestas. Luego de varias intervenciones y de las conclusiones de Panneso se levantó la sesión, que para algunos dejó más dudas que certezas sobre el futuro de una de las empresas públicas más importantes de la ciudad.

Por María Camila Peña

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.