Tras varias semanas de investigación y seguimiento, gracias a la denuncia de la comunidad, las autoridades en Bogotá lograron desarticular una organización conocida como ‘Los Chicheros’, señalada de hurtar celulares a estudiantes universitarios, mujeres y ciudadanos extranjeros en el turístico sector del Chorro de Quevedo, en la localidad de La Candelaria.
Según la Policía, se trata de una banda conformada por cuatro personas –dos hombres y dos mujeres– quienes, armados con cuchillos o pistolas, intimidaban y atracaban a transeúntes del centro de la ciudad. Adicionalmente, aprovechaban el factor oportunidad para asaltar a los ciudadanos.
Los detenidos, conocidos con los alias de ‘El Gomelo’, ‘La Gomela’, ‘Crosty’ y ‘El Gringo’, quedaron al descubierto gracias a seguimientos de las autoridades a través de videos de cámaras de seguridad. Lo anterior, tras recibir al menos 12 denuncias de sus víctimas.
“Estos individuos atracaban en manada, intimidaban con armas blancas y de fuego a sus víctimas, aunque también aprovechaban el factor oportunidad para hurtar celulares y computadores. Sus víctimas –en su mayoría mujeres, turistas y estudiantes universitarios– eran abordados con violencia, mediante atraco y raponazo”, declaró el coronel Javier Martín, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Los cuatro individuos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Cifras de la Secretaría de Seguridad de Bogotá indican que, hasta julio pasado, se registraron en la ciudad 56.995 casos de hurto a personas, al menos 11 cada hora.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: