En la vereda el Empalizado del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, la CAR Cundinamarca yel Grupo de Caballería #13 del Ejército, llevaron a cabo un operativo con el objetivo de atender múltiples denuncias por infracciones ambientales derivadas de la quema a cielo abierto de materiales para la producción de carbón vegetal.
Al llegar al predio, identificaron dos áreas de quema a cielo abierto de madera para la producción y obtención de carbón vegetal. El predio involucrado está ubicado al interior del páramo de Guerrero y, al mismo tiempo, se sobrepone con un Área Natural Protegida denominada Distrito de Manejo Integrado Páramo de Guargua y Laguna Verde.
En la zona hallaron cuatro fuentes de emisión fijas en combustión para la producción y obtención de carbón vegetal mediante la combustión incompleta de madera, la cual además tenía restos de pintura, metales y otros elementos que agravan el daño ambiental.
Adicionalmente, evidenciaron un mal manejo ambiental, para el desarrollo de la actividad de quema a cielo abierto y para el control de las emisiones que esta misma genera.
Más noticias: Hurto disminuyó 16 % en Bogotá según las cifras oficiales
En estos casos, la materia prima utilizada está compuesta por: trozas de madera de especies como eucalipto, pino y acacia, entre otras. Así mismo, restos de retal de madera de demolición con pintura, puntillas y elementos que ocasionan gases y vapores durante el proceso de combustión, generando emisiones contaminantes.
“Las quemas a cielo abierto son ilegales, más aún si se trata de ecosistemas protegidos como los páramos, que por su fragilidad tardan mucho más tiempo o quizás no logren recuperar sus características y servicios ecosistémicos”, explicó el director regional Sabana Centro de la CAR, Bryan Guillermo Martínez.
Afectaciones:
Esta actividad genera afectación, principalmente, a los recursos de aire y suelo, pues genera la destrucción de vegetación natural protectora y riesgo de incendios forestales.
Le puede interesar: La lucha por la protección ambiental en Lenguazaque de la minería ilegal
Al cierre del operativo, se contabilizaron 51 bultos de carbón vegetal listos para comercializar localizados en el predio. Además, la Policía capturó a una persona que fue encontrada en flagrancia realizando las quemas y la condujo hasta la URI de la Fiscalía en el municipio de Zipaquirá para su correspondiente judicialización.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.