Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

En San Bernardo cayó alias ‘Don Carlos’, cabecilla de los ‘sayayines’

Entre otras, al capturado, de 45 años, se le acusa de haber organizado y estructurado la banda de policías que, al parecer, estaba al servicio del microtráfico en el centro de Bogotá.

Redacción Bogotá

13 de junio de 2017 - 09:08 a. m.
Foto: CRISTIAN GARAVITO
PUBLICIDAD

Luego de varias semanas de investigación, las autoridades capturaron a alias ‘Don Carlos’, uno de los supuestos jefes de los denominados ‘sayayines’, responsables de custodiar la red delincuencial y de microtráfico que funcionaba en el centro de Bogotá, en el sector de San Bernardo, muy cerca del Bronx.

Según registra Noticias Caracol, ‘Don Carlos’, identificado como Carlos Saúl Rojas Goyeneche, de 45 años, fue capturado por integrantes del CTI de la Fiscalía ecuando se encontraba en una cafetería en el sector de San Bernardo, sobre la calle 1 con Avenida Caracas. Hasta esta zona –considerada otra de las ollas madres del expendio de drogas en la ciudad– se extendía su poder y aún mantenía su influencia criminal.

“Se materializó una orden de captura que existía contra Carlos Saúl Rojas Goyeneche, alias ‘Don Carlos’, proferida en septiembre de 2016, en el marco de una investigación por homicidio en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego”, explicó Carmen torres, directora seccional de Fiscalías de Bogotá.

Al sujeto se le responsabiliza de participar en cuatro homicidios, uno de ellos perpetrado en marzo de 2016, cuando presuntamente ordenó el crimen de otro de los cabecillas del Bronx. Por orden suya, habitantes de calle al servicio de la organización habrían sacado el cadáver de la víctima de una de las viviendas de San Bernardo y lo habrían abandonado en una calle del sector envuelto en un tapete.

"El detenido era el jefe de la línea rosado de distribución de drogas en San Bernardo. Aunque tiene dos condenas cumplidas, su situación judicial es de indiciado por ser el presunto autor material del homicidio de David Díaz González, al parecer, por un supuesto ajuste de cuentas que tienen que ver con el tráfico de drogas", agregó la directora seccional de Fiscalías.

También, las autoridades lo acusan de haber organizado y estructurado la banda de policías que, al parecer, estaba al servicio de “los sayayines”, a quienes informaban de eventuales operativos de la institución y quienes toleraban su accionar delincuencial a cambio de coimas. “Se trata de establecer si tenía cercanías con informaciones de investigaciones y de trabajos liderados por la Fiscalía y la Sijin de la Policía”, añadió Torres.

Read more!

El detenido fue trasladado hasta la URI de Paloquemao, donde se verificó su prontuario criminal. Se prevé que sobre las 11:00 de la mañana de este martes se efectúe la imputación de cargos, la legalización de su captura y la solicitud de medida de aseguramiento. Registra también antecedes por homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y de sustancias alucinógenas

Tras la intervención en el Bronx hace más de un año, las autoridades reconocen que varios capos siguen en las calles y que incluso tres cabecillas se escaparon durante el operativo, al estilo del Chapo Guzmán, por el sistema de túneles que montaron bajo el suelo de la olla. Por eso, así lo prevén en la Fiscalía, las cuatro organizaciones criminales del Bronx migraron a otros sectores de Bogotá.

El barrio San Bernardo y la localidad de Ciudad Bolívar, al parecer, fueron los destinos de los ganchos Mosco y Nacional, los dos que dominaban la zona y que controlaban a los “sayayines”, es decir, los encargados de la seguridad de la olla. Por su parte, los ganchos Manguera y Payaso (que pagaban a los dominantes por un espacio y seguridad en el Bronx), también han intentado de asentarse en otros lugares.

Read more!

El año pasado hubo varios muertos en Ciudad Bolívar cuando los ganchos intentaron extender sus dominios a esa localidad del sur. También se han disputado San Bernardo, en el centro de la ciudad, donde han encontrado respuesta violenta de alias Pistola, el capo de ese barrio, quien ha repelido sus acciones expansionistas.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.