A partir de la próxima semana, los seis consorcios estarán en las calles reparando la malla vial arterial, intermedia y local de Bogotá, que fue dividida en el mismo número de zonas para responder de manera más eficaz al mantenimiento y rehabilitación de las vías.
Cada contratista estará encargado del mantenimiento, rehabilitación, construcción y reconstrucción de los corredores que tienen a su cargo, así como de atender las emergencias de malla vial que se presenten en el Distrito que les corresponde.
"Estos seis Distritos tendrán un solo contratista, que será quien responda para que no haya un solo hueco y para que no se deteriore la malla vial, y sobre todo, que garanticen el cumplimiento en la ejecución de los recursos. En un plazo de aproximadamente seis meses la meta es cero huecos en la malla vial arterial", señaló el alcalde Samuel Moreno Rojas.
La intervención se realizará de acuerdo con las necesidades identificadas y la disponibilidad de los recursos. En este sentido, cada consorcio debe atender el modelo técnico de priorización del IDU, que le da mayor importancia a la malla vial arterial, pues es la que soporta todo tipo de tráfico: público, masivo, colectivo, pesado de carga, particular y taxis, conecta toda la ciudad y beneficia a los 7.8 millones de habitantes.
Liliana Pardo, directora del IDU, aseguró que se trata de un esquema distinto de atención, que le permitirá a la entidad ahorrar tiempo y ganar eficiencia, pues bajo la anterior modalidad los trámites demoraban cerca de 32 meses.
La funcionaria dijo que con este esquema los recursos de las vigencias futuras aprobadas por el Concejo Distrital se invertirán más rápidamente. Con estos contratos se tiene una meta física de ejecución de 2.331 kilómetros.
“Ellos van a tener la responsabilidad de alistar, desde las actividades de mantenimiento, hasta la rehabilitación y construcción de vías donde se requiera, de una manera mucho más organizada durante 4 años seguidos”, explicó.
Además, los consorcios tendrán la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías para la intervención de pavimentos y la utilización de equipos de última generación que permitan optimizar los recursos y los rendimientos en obra.
Los contratos para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de los corredores de Bogotá fueron adjudicados en audiencia pública el pasado 27 de diciembre a 6 de los 14 proponentes del proceso licitatorio.