
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la noche de este miércoles, investigadores de la Sijín de la Policía con el apoyo de la Fiscalía llegaron hasta la habitación de un hotel en el barrio Restrepo de la localidad Antonio Nariño, para capturar a quienes serían los miembros de la Banda de los Rolex, cuyo último golpe fue perpetrado el pasado lunes en un restaurante de la Zona G, en el nororiente de Bogotá.
Ese día, dos individuos ingresaron a un establecimiento de comidas rápidas, en la calle 70 con carrera 5, uno de ellos intimidó a un cliente con un arma de fuego y lo despojó de un reloj que estaría avaluado en por lo menos $20 millones. Según se pudo establecer a través de los videos de seguridad, los delincuentes venían siguiendo a la víctima a bordo de una motocicleta.
Los videos de seguridad del sector, la información aportada en la denuncia, así como testimonios de informantes que alertaron sobre comportamientos sospechosos, permitieron dar con la captura de los dos hombres, de 23 y 24 años, que hacía pocos días habían llegado de Medellín y que pertenecerían a una estructura delincuencial dedicada al hurto de relojes de alta gama.
Uno de ellos, identificado como Yojan Delgado Vásquez, en 2013, fue condenado por el juzgado 34 penal municipal de Medellín a 23 meses de prisión por el delito de hurto calificado. Lea: Faryd Mondragón fue atracado en el norte de Bogotá
“De lo que estamos seguros, es que llegar de otras ciudades, obtener los elementos de movilidad, las armas con las cuales agreden e intimidan, necesariamente tienen que tener una estructura en Bogotá que los cobija y les facilita el accionar delictivo”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Hoover Penilla.
En el hotel, las autoridades también encontraron las motocicletas en las que se movilizaban y armas de fuego con las que al parecer intimidaron a las víctimas.
“Hay un tercer reloj que fue entrado en su poder y no tenemos denuncia o conocimiento de dónde fue hurtado. Si alguien cree que fueron ellos quienes cometieron el hurto de este elemento, nos lo den a conocer”, añadió Penilla.
No es la primera vez que se tiene registro de una banda de asaltantes que se especializa en robar relojes de alta gama en esta zona de la ciudad. En octubre de 2017, la Fiscalía anunció la captura de varios miembros de la banda de los Rolex, un grupo organizado de delincuentes que atracaba desde la calle 69 hasta la 93 entre carreras 5 y la Caracas.
De este grupo fue víctima el exarquero de la selección Colombia Faryd Mondragón, quien, en abril del año pasado, fue atracado con el mismo método: Un hombre armado lo intimida, le hurta el reloj y huye a bordo de una moto.
“Queremos enviar una señal clara: acá está el aparato del gobierno distrital, de la Policía de Bogotá y la Fiscalía dedicado para capturar a los responsables y para ponerlos a disposición de las autoridades competentes”, advirtió el secretario de Seguridad, Daniel Mejía.