Este jueves 6 de noviembre continuó la audiencia contra de Juan Carlos Suárez Ortiz, único capturado (de momento) por el asesinato de Jaime Esteban Moreno, estudiante de la Universidad de los Andes, quien falleció tras sufrir una golpiza, en hechos ocurridos la madrugada del viernes 31 de octubre, en vía pública de la localidad de Barrios Unidos.
El juez del caso ya legalizó la captura de del sospechoso y la Fiscalía ya le formuló imputación a Suárez Ortiz por homicidio agravado, cargos que durante la diligencia del miércoles 5 de noviembre no aceptó.
Tras un nuevo pedido de aplazamiento de la defensa, la diligencia continuará este viernes, día en el que el juez definirá si el procesado esperará su juicio en prisión.
Juez ordena aplazar audiencia por solicitud de la defensa de Juan Carlos Suárez
La diligencia se reanudará el viernes 7 de noviembre a las 8:30 a.m.
Defensa de Juan Carlos Suárez pide aplazar de nuevo la diligencia
Tras finalizar la intervención de la Procuraduría, el juez de control de garantías ordenó un receso hasta las 2:00 p.m.
Sin embargo, antes de iniciar el receso, la defensa del procesado pidió la palabra y solicitó que la audiencia se aplazara de nuevo.
El apoderado de Suárez solicitó aplazar la diligencia, por lo menos, 48 horas, debido a que se realizó un cambio en la defensa y el nuevo equipo asumió el caso sin el tiempo necesario para realizar una plan de defensa adecuado.
Concluye intervención de la Procuraduría
Ministerio Público pide cárcel para Juan Carlos Ortiz
Procuraduría señala falta de pruebas sobre supuesto acoso por parte de Jaime Moreno
Para el Ministerio Público, la versión que indica que el joven asesinado habría acosado a una de las involucradas en el crimen dentro del bar, carece de evidencia y es “apenas un rumor”.
Por otro lado, señalan que, incluso si se hubiera presentado una situación de acoso sexual dentro de la discoteca, la reacción de Suárez Ortiz fue, a todas luces, desmedida, y se debió acudir a las autoridades de inmediato.
Procuraduría advierte que el crimen no se dio en una riña sino en un ataque directo y premeditado
El delegado del Ministerio Público enfatizó en la “fuerza y la crueldad de la agresión”, señalando la intención evidente de generar un daño irreparable en la humanidad de Jaime Moreno.
Durante la intervención también se hizo énfasis en que la víctima trató de evitar la confrontación, retirándose tanto del bar como del Oxxo en donde fue confrontado violentamente.
“Yo sé que puedo acabar con ese man si yo quiero”, a partir de esa frase, dicha por Juan Carlos Suárez, para la Procuraduría la intención de Suárez no era la de lesionar un ciudadano, sino la de causar la muerte.
Finaliza intervención de vocero de víctimas
Vocero de la bancada de la defensa presenta argumentos
El abogado de la defensa señaló la necesidad de ordenar detención en centro carcelario para Suárez debido a que representa un peligro latente para la sociedad bajo el entendido de que “es capaz de asesinar a una persona solamente a los golpes”.
Señala la defensa, además, que debido a la facilidad que tiene Suárez para salir del país, máxime cuando una de las mujeres involucradas es de nacionalidad venezolana, es imperante que se ordene su detención en centro carcelario.
Juez da paso a intervención de la bancada de víctimas
Tras el receso para que la bancada de defensa compuesta por tres abogados, dos titulares y uno suplente, eligiera un vocero, se reanuda audiencia.
Suspenden audiencia para preparar intervención de la representación de víctimas
Fiscalía señala la "frialdad alarmante" que mostraron los involucrados en el crimen
El ente acusador resalta que, tras la golpiza, ni Suárez, ni las otras tres personas involucradas buscaron ayuda médica ni dieron aviso a las autoridades del estado de salud de Moreno, reflejando una “frialdad alarmante” y un “desprecio a la vida”.
Señalan, además, que la captura en flagrancia se dio por la acción de la comunidad y de las autoridades y no por un acto espontáneo que reconociera la gravedad de los hechos.
"Hubo dolo directo", advierte Fiscalía
Tras leer la cronología de los hechos, la fiscal advirtió que el crimen de Jaime Esteban Moreno “no solo marcó a la familia de la víctima; el caso también ha causado una profunda conmoción social por la irracionalidad de la violencia y por la facilidad en que un acto festivo se convirtió en tragedia y generó la pérdida irreparable. La comunidad entera percibe este hecho como una afrenta al valor de la vida. Por todo lo anterior, la Fiscalía considera que, efectivamente, se tiene dada la gravedad de la conducta”.
Respecto a la modalidad, el ente acusador señaló que “hubo dolo directo con clara y contundente intención de matar”.
La fiscalía señaló, además, que la golpiza se consumó en estado de indefensión de la víctima.
Fiscalía advierte que agresiones contra Moreno empezaron en un local comercial de Oxxo y posteriormente continuó en la calle 64 con carrera 15
Fiscalía advierte que las agresiones contra Moreno empezaron momentos antes de que Suárez y su cómplice golpearan a Moreno en estado de indefensión en la calle 64 con carrera 15. De acuerdo con la fiscal, las agresiones empezaron en la esquina de la Av. Caracas, en un local de la cadena comercial Oxxo. Allí, una de las dos mujeres implicadas lanzó acusaciones contra Moreno y en ese momento empezaron las agresiones contra la víctima.
Posteriormente, Suárez, las dos mujeres y el otro sujeto involucrado, quien permanece prófugo, salieron del establecimiento con la intención de perseguir a Moreno y continuar con la golpiza que derivó en el asesinato del joven estudiante de 20 años.
Fiscal realiza cronología de los hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre
Fiscalía pide medida de aseguramiento en centro carcelario para Juan Carlos Suárez
Fiscalía pide medida de aseguramiento en centro carcelario para Juan Carlos Suárez por su presunta participación como coautor en el delito de homicidio agravado por el crimen de Jaime Esteba Moreno
Tras aplazamiento inicial, se da inicio oficial a la diligencia
Aplazan inicio formal de la audiencia a las 9:40 a.m.
Debido a que, pasadas las 9:00 a.m. no estaban todas las partes conectadas, juez aplazó inicio de audiencia hasta las 9:40 a.m.