Publicidad

Encapuchados lanzaron bombas molotov contra carros particulares en Bogotá

Los desmanes se produjeron en la NQS, a la altura del ingreso a la Universidad Nacional. Se desconoce si los responsables fueron capturados por las autoridades.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
09 de agosto de 2024 - 02:03 a. m.
Un encapuchado lanzó artefactos inflamables contra los vehículos particulares que transitaban por la zona.
Un encapuchado lanzó artefactos inflamables contra los vehículos particulares que transitaban por la zona.
Foto: Redes Sociales
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una nueva jornada de manifestaciones y desmanes sembró el caos en la NQS, a la altura del ingreso a la Universidad Nacional. En esta oportunidad, durante la tarde del 8 de agosto, un grupo de encapuchados volvió a recurrir a la violencia para bloquear el tráfico del importante corredor vial.

Continúe leyendo: Endeudarse para avanzar: ¿cómo está la capacidad de pago de Bogotá?.

Durante los desmanes, que duraron alrededor de dos horas, un individuo camuflado con un uniforme azul y una máscara, comenzó a lanzar bombas tipo molotov contra los vehículos que transitaban en la vía.

En los videos que circulan en redes sociales, se aprecia como el encapuchado enciende una botella y la tira indiscriminadamente contra un grupo de motociclistas. Por fortuna, el objeto contundente no alcanzó a herir a ninguno de los transeúntes.

Otros hechos de vandalismo de la jornada consistieron en la destrucción del paradero de buses al frente del recinto educativo, y mobiliario público del sector.

Este tipo de hechos se están convirtiendo en paisaje y en un dolor de cabeza constante para las autoridades distritales. La semana pasada, otro grupo de encapuchados también lanzó una bomba contra un vehículo de la Policía que también pasaba por el corredor. En aquella oportunidad, incluso, se evidenció el uso de disparos por parte de los uniformados atacados.

Al menos 5 uniformados y dos manifestantes han resultado heridos durante los enfrentamientos que, además de poner en riesgo la vida de la ciudadanía y la comunidad estudiantil de la universidad, entorpecen a diario el tráfico por un corredor arterial como este. A menudo, los cierres de estaciones, trancones y desvíos, alargan, hasta en una hora, el viaje de las personas que regresan a sus casas en horas pico.

La situación ha llegado a tornarse tan insostenible que, la propia secretaría de Seguridad, en cabeza de César Restrepo, le ha pedido a las autoridades nacionales y de la Universidad Nacional, tomar medidas más drásticas para restringir la circulación de explosivos en el recinto.

El funcionario ha sido explícito en que la jurisdicción del Distrito, dada la autonomía con la que goza la universidad, termina en los alrededores del Alma Mater y en el espacio público aledaño. Por consiguiente, el control de los episodios violentos, que en su mayoría se origina de encapuchados que salen desde el campus, recae también en los dos entes previamente mencionados.

Protocolos y desmanes

Desde el Distrito, específicamente desde la cartera de seguridad, han sido enfáticos en que la circulación de objetos explosivos y encapuchados debe ser tratada por parte de las autoridades universitarias. Lo anterior, teniendo en cuenta que la institución cuenta con un estatuto de autonomía.

“Lo que vemos es, a todas luces, un acto de defensa. El tema de fondo es la proporcionalidad en el uso de la fuerza. La investigación debe demostrar si el uso del arma por los policías correspondía a una respuesta acorde a la utilización de explosivos, tal y como lo muestra la evidencia. Lo que vemos es que ambas acciones ponen en riesgo, además de la vida de los implicados, la integridad de transeúntes, conductores y estudiantes, entre otros grupos ajenos a la confrontación que se dio en ese momento. En ese sentido, es un hecho que las dos partes realizaron actos peligrosos contra la vida de las demás personas”, afirmó Hugo Acero, exsecretario de Seguridad de Bogotá, a El Espectador.

Al respecto, la ONG Temblores, a través de un comunicado, mostró su preocupación por “el no cumplimiento de la normativa vigente por la Policía Nacional, específicamente del Decreto 003 de 2021, en el que se prohíbe el porte de armas de fuego en cualquier escenario de protesta social”. Y teniendo en cuenta los antecedentes de uso de armamento letal contra manifestantes por la Policía, tal y como ocurrió en septiembre de 2020, cuando varias personas murieron asesinadas presuntamente por las autoridades, el llamado de la organización es a “que se abran las investigaciones disciplinarias en el Ministerio Público para que se tomen medidas de no repetición”.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de la universidad aseguró que “en ninguna circunstancia los policías debieron sacar sus armas de dotación. ¿Por qué? Porque se trata de armas altamente letales, que fueron accionadas en un entorno rodeado de civiles y de gente ajena a la confrontación. Además, los policías que dispararon no estaban atendiendo los disturbios y la fuerza encargada de esa tarea, el Undmo, ya estaba al frente de la situación, siguiendo los protocolos establecidos”.

La gente que lee la sección está interesado en: Creador de contenido documentó el barrio más peligroso de Bogotá ¿Cuál es?.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

alberto(rx4s9)11 de agosto de 2024 - 02:14 a. m.
Soy médico egresado de la Universidad Nacional y me parecen totalmente fuera de foco los del grupo de derechos humanos de que los policías no pueden defenderse. Trabajo en el Hospital de la Policía y los invito a que vayan y le expliquen esa maravillosa verdad a los campesinos pobres, padres del policia que fué herido en la puertas de la universidad hace como 9 meses y permanece como un vegetal en coma profundo en una habitación del Hospital. Era su orgullo y quien los ayudaba.
Diego(63255)10 de agosto de 2024 - 06:37 p. m.
Y por qué no están capturados?
Santiago(apgw0)09 de agosto de 2024 - 11:31 p. m.
Estando por fuera de la universidad lo mejor sería darlos de baja ...
Harold(32718)09 de agosto de 2024 - 03:55 p. m.
Los encapuchados, ajenos a la UNAL, se parapetan cobardemente en el campus para agredir a los bogotanos. Eso no es protesta social, es vandalismo. Cuándo los apresarán para ponerlos de cara a la justicia?
Carlos(63194)09 de agosto de 2024 - 12:55 p. m.
Las milicias urbanas del ELN se tomaron la U Nacional y desde ahí hacen lo único que saben hacer, es decir, terrorismo y crímenes de todo tipo. Pero este gobierno y el nuevo rector apoyan el accionar esos grupos criminales, entonces no hay nada que hacer. Si el alcalde no captura a esos criminales, nadie lo hará. Temblores es complaciente con los criminales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.