Publicidad

Engativá y Rafael Uribe Uribe: allí ocurrieron los primeros quemados por pólvora

Según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, durante la temporada 2023-2024 (con corte al 13 de enero) se reportaron 127 personas lesionadas con pólvora, un aumento del 29,6% en comparación con el periodo de 2022 – 2023.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
03 de diciembre de 2024 - 05:15 p. m.
Esto es lo que debe saber sobre el uso de la pólvora en Colombia
Esto es lo que debe saber sobre el uso de la pólvora en Colombia
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tan solo dos días de Navidad transcurrieron y ya se registraron las primeras personas quemadas por pólvora en Bogotá. Según registro del Observatorio de Salud de Bogotá, los dos casos se presentaron en las localidades de Engativá y Rafael Uribe Uribe, y corresponden a una menor de 11 años y un mayor de edad.

Las heridas fueron causadas con luces de bengala y cohetes, cuando estaban manipulando u observando. “Reiteramos el llamado a no comprar ni usar pólvora. No permitir que niños, niñas y adolescentes, lo manipulen”, instó el secretario de Salud, Gerson Bermont.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS), registró, con corte al 2 de diciembre, 48 quemados de los cuales 15 fueron menores de edad y 33 mayores de 18 años. Antioquia fue el departamento donde más casos se registraron (19), seguido de Caldas (4), Cauca (4) y Bogotá (2).

Lea más: “La sociedad debe aprender a pasar las fiestas sin pólvora”: secretario de Salud

Para este año, la administración de Carlos Fernando Galán busca una reducción sustancial de estas estadísticas, y en esa línea, su gabinete comenzó a implementar campañas preventivas y operativos de control para reducir los accidentes y promover alternativas de celebración más seguras durante estas festividades.

“Es absurdo que sigamos tomando como adultos responsables la decisión de llevar estos elementos a nuestra casa con la posibilidad de que afecte a nuestros hijos o a los vecinos. Así que tenemos un operativo muy fuerte, también de la mano del sector Seguridad, para lograr que estos productos no se vendan y no se utilicen en el territorio”, manifestó Bermont.

Le puede interesar: Navidad sin intoxicaciones: tips para elegir un buen licor, alimentos y juguetes

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.