
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tan solo dos días de Navidad transcurrieron y ya se registraron las primeras personas quemadas por pólvora en Bogotá. Según registro del Observatorio de Salud de Bogotá, los dos casos se presentaron en las localidades de Engativá y Rafael Uribe Uribe, y corresponden a una menor de 11 años y un mayor de edad.
Las heridas fueron causadas con luces de bengala y cohetes, cuando estaban manipulando u observando. “Reiteramos el llamado a no comprar ni usar pólvora. No permitir que niños, niñas y adolescentes, lo manipulen”, instó el secretario de Salud, Gerson Bermont.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS), registró, con corte al 2 de diciembre, 48 quemados de los cuales 15 fueron menores de edad y 33 mayores de 18 años. Antioquia fue el departamento donde más casos se registraron (19), seguido de Caldas (4), Cauca (4) y Bogotá (2).
Lea más: “La sociedad debe aprender a pasar las fiestas sin pólvora”: secretario de Salud
Para este año, la administración de Carlos Fernando Galán busca una reducción sustancial de estas estadísticas, y en esa línea, su gabinete comenzó a implementar campañas preventivas y operativos de control para reducir los accidentes y promover alternativas de celebración más seguras durante estas festividades.
“Es absurdo que sigamos tomando como adultos responsables la decisión de llevar estos elementos a nuestra casa con la posibilidad de que afecte a nuestros hijos o a los vecinos. Así que tenemos un operativo muy fuerte, también de la mano del sector Seguridad, para lograr que estos productos no se vendan y no se utilicen en el territorio”, manifestó Bermont.
Le puede interesar: Navidad sin intoxicaciones: tips para elegir un buen licor, alimentos y juguetes
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
