Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, anunciará que las alcaldías locales de la ciudad tienen total autonomía para administrar recursos y contratar obras para su localidad; el ex alcalde Enrique Peñalosa crítico la decisión del burgomaestre y dijo que aunque los ediles cumplen bien su papel, carecen de madurez política para manejar dineros públicos.
Peñalosa insistió en que las alcaldías locales no poseen el liderazgo suficiente para contratar ni para ejecutar el presupuesto.
Indicó que con esa decisión se ponen en juego 425 mil millones de pesos, que sería la suma que se distribuiría en cada una de las alcaldías para que se ejecuten proyectos sectorizados.
"En 2011 cuando comience la campaña electoral por la Alcaldía de Bogotá los ediles defenderán a capa y espada esta facultad otorgada por el alcalde Samuel Moreno. En sus ratos libres los alcaldes locales podrán contratar desde músicos hasta obras de pavimentación y dotación de hospitales", señaló Peñalosa.
El decreto 101 de 2010 traslada la competencia de contratación de la totalidad de los Recursos de los Fondos de Desarrollo Local a las 20 alcaldías de la ciudad, los cuales venían siendo manejados por las Unidades de Ejecución Local (UEL), entidades que de ahora en adelante prestarán asesoría técnica en temas de presentación y ejecución de proyectos.
"Se da un paso fundamental en materia de descentralización, desconcentración, responsabilidad, y los Alcaldes y Alcaldesas locales no pueden defraudar ni la confianza que les brinda la Administración con la expedición de este Decreto, ni mucho menos la confianza de todos los ciudadanos", dijo el Alcalde Mayor.
Esta nueva normatividad obliga a las Secretarías Distritales a explicar la manera como se ejecutará su inversión en cada una de las Localidades, exponiendo además las razones de la inversión y dando a conocer a quiénes beneficiará cada proyección presupuestal.