
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El alcalde Enrique Peñalosa envió dos cartas, una al fiscal Néstor Humberto Martínez y la otra al procurador General Fernando Carrillo, solicitándoles a los entes de control abrir investigaciones para determinar si, como mandatario, tiene intereses o no sobre el Proyecto de Renovación Proscenio, que se tiene previsto desarrollar en el norte de la ciudad.
Lea: Coronell denuncia que Peñalosa recibió donaciones de constructores de Proscenio
La solicitud parte de dos columnas publicadas por el periodista Daniel Coronell en las que señala que el proyecto, con el que se planea intervenir un espacio de casi cinco veces el coliseo Movistar Arena, en el barrio La Cabrera, se ven beneficiadas las constructoras Amarilo y Arpro, perteneciente a la familia Neme, que hizo aportes a la campaña de Peñalosa durante las últimas elecciones a la Alcaldía de Bogotá.
"En procura del respeto al ordenamiento jurídico, la convivencia pacífica, el respeto de mi buen nombre y la legitimidad de mi ejercicio como mandatario elegido popularmente", señala Peñalosa en la carta enviada al fiscal Martínez.
Le puede interesar: Proyecto Proscenio, ¿hay un punto de equilibrio?
Mientras que en la comunicación enviada a la Procuraduría le pide determinar si existe una causal de impedimento que lo lleve a declararse impedido en medio del proyecto Proscenio.
El Plan Parcial Proscenio tiene prevista la intervención de la zona comprendida entre las calles 85 y 88 y las carreras 13 A y 15, en inmediaciones del parque El Virrey y la Zona Rosa, en la que se pretende construir viviendas, oficinas, comercio y el teatro soñado por María Isabel Murillo, conocida como Misi.
A pesar de que sería uno de los proyectos de renovación urbana más grandes de la ciudad, los habitantes de la zona han denunciado que la obra podría empeorar el tráfico y restar vocación residencial del barrio, ya que el comercio atraería población flotante.
Ante esto, la Defensoría del Pueblo recientemente alertó que la modificación debió ser concertada con los vecinos, dado que la obra se encuentra en inmediaciones del parque El Virrey, que hace parte de la estructura ecológica principal de Bogotá. Por ello pidió que se revoque el decreto o se aclaren las dudas.
En respuesta, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la obra generará mayor espacio público en la ciudad, así como mejorará los equipamientos públicos y culturales. “Proscenio tiene un Plan Parcial aprobado desde el 2010 que está vigente y no tiene vencimiento. Petro lo mantuvo. Nuestra modificación lo que hizo fue, manteniendo los mismos metros cuadrados, exigir más espacio público (…)”, manifestó el mandatario.