
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cura que gestó el Distrito para evitar sobrecostos a la hora de comprar medicamentos sigue sin tener efectos. La denominada Eagat (Entidad Asesora de Gestión Administrativa y Técnica), ideada para administrar y mediar la compra de insumos y suministros de las cuatro subredes de salud de Bogotá (que agrupan a los 22 centros asistenciales públicos), sigue sin entrar en funcionamiento, lo que abrió la puerta para que los sobrecostos persistan.
(En contexto: ¿Cómo va la agencia logística de los hospitales en Bogotá?)
El desequilibrio es tal que mientras la subred Sur hoy adquiere un fármaco a $258, la subred Norte paga por el mismo medicamento más del doble: $581. Así lo alertó este jueves la Personería Distrital, que no vaciló en calificar a la Eagat como un elefante blanco que, pese a haber sido creada hace dos, aún no cumple las funciones que le fueron encomendadas.
“Hoy los hospitales siguen comprando como quieren y a quienes quieren, sin un protocolo estandarizado”, aseguró la personera Carmen Teresa Castañeda, que llamó la atención por la inoperancia de la Eagat al momento de asesorar a las subredes en la compra medicamentos, suministros, bienes y servicios, buscando que no haya intermediarios y sobrecostos para la salud pública.
El origen de la inoperancia es que no se ha logrado la aprobación de la plataforma desde donde las subredes van a poder centralizar la compra de suministros, por ello, las subredes “siguen viviendo las mismas situaciones que pretendían acabar con la creación de esta nueva entidad logística, como son evitar la pérdida de poder de negociación con los proveedores, la presencia de intermediarios en los procesos de compras de medicamentos e insumos con sobrecostos y el peligro de desabastecimiento por ineficiencia operativa”, señaló el ente de control.
Uno de los hallazgos del organismo fue la diferencia de precios entre las subredes por los medicamentos. Para concluir eso, se tomó una muestra de 281 de ellos en cada una de las subredes. Se logró establecer que una sola empresa tiene el 38 % de participación en el mercado, en relación con el total de proveedores, y que esa misma firma vende un mismo medicamento con diferentes precios a las cuatro subredes.
#Comunicado Se observa una baja gestión de la gerencia de la EAGAT, los únicos contratos que se han celebrado fueron los de prestación de servicios y el comodato donde opera la Entidad https://t.co/4xTUo76RW1 pic.twitter.com/uWnOzrmFOR
— Personería de Bogotá (@personeriabta) August 9, 2018
Para el ente de control, también es alarmante la baja gestión de la gerencia de la Eagat, al punto que los únicos contratos que se han celebrado fueron los de prestación de servicios y el comodato donde opera la entidad. Además, se determinó que el organismo no ha desarrollado las funciones con las cuales generaría ingresos que la haría autosostenible.
“Es extraño que la entidad plantee dentro de sus estatutos el principio de autosostenibilidad y proyecte para 2018 ingresos por $1.030 millones y gastos por $1.380 millones, estimando una pérdida de $350 millones, cuando había generado en 2017, una pérdida de $297 millones”, precisó la Personería, que explicó además que la Eagat “nunca presentó manuales de funcionamiento, ni procesos ni procedimiento documentados para la operación con las subredes. La entidad no tiene clara la reglamentación contable, ni conoce la responsabilidad tributaria que le corresponde, ni cuenta con software contable”.
Aunque el organismo está conformado por representantes de la Secretaría de Salud, las cuatro subredes, la EPS Capital Salud, la Corporación Salud Universidad Nacional y el Hospital San Ignacio, la Personería denuncia que solo el Fondo Financiero Distrital de Salud (la Secretaría de Salud) es la única que ha aportado recursos para la entidad, por el orden de los $5.000 millones.
Por si fuera poco, la Eagat no cuenta con un sistema de control interno habilitado y en las actas de reuniones con las subredes se evidenció la carencia de información precisa, como el objeto de la reunión, la numeración continua, la asistencia de los miembros, la falta de claridad en las conclusiones y su ilegibilidad, por la escritura a mano.
Por todo esto, la Personería anunció que iniciará una indagación preliminar para establecer los responsables de la presunta inoperancia.
En respuesta a los cuestionamientos, el alcalde Enrique Peñalosa salió en defensa del modelo de salud y dijo que la entidad sí está funcionando: “Lo que pasa es que poco a poco va incluyendo más medicamentos, pero sí está en proceso de arrancar y ya está comprando”, explicó.
En su momento, el secretario de Salud distrital, Luis Gonzalo Morales, dijo que, a través de la Eagat, se lograría un ahorro significativo y efectivo en el costo de insumos y servicios, a partir de la búsqueda de las mejores alternativas en el mercado y de la optimización de procesos administrativos, en tanto se garantizaba una selección transparente y objetiva de proveedores.
“Eagat es un mecanismo para garantizar transparencia en la contratación pública en el sector salud de Bogotá, si se tiene presente que esto es un factor esencial para optimizar los recursos públicos, recuperar la legitimidad en un sector golpeado por la corrupción y consolidar la operación de las subredes”, declaró el funcionario.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: