Publicidad

Entre el estrés y el asfalto: la otra cara de los conductores del SITP

Mantener activo el transporte público requiere el esfuerzo significativo de miles de conductores. En medio de jornadas complejas, maltratos e insultos, son responsables de llevar a los bogotanos a su destino de forma segura, labor a veces invisibilizada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Miguel Ángel Vivas Tróchez
10 de noviembre de 2025 - 02:00 a. m.
Conductores de Transmilenio y el SITP realizaron un plantón y luego marcharon por la avenida El Dorado.
Conductores de Transmilenio y el SITP realizaron un plantón y luego marcharon por la avenida El Dorado.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La mayoría de los conductores del SITP viven con el cuerpo en movimiento y la mente al límite. Jornadas extenuantes, miedo, estrés, ansiedad y cansancio acumulado son sensaciones que genera el oficio. La cabina del bus es su oficina, su refugio y, a veces, su trampa. Dependiendo del concesionario (Bogotá tiene 18 operadores, con 24.303 conductores) los recorridos, tratos y condiciones varían. Aunque tienen un sindicato robusto, el existir tantos empleadores dificulta su labor.

Escenas como la agresión verbal que sufrió un conductor por cuenta...

Miguel Ángel Vivas Tróchez

Por Miguel Ángel Vivas Tróchez

Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia interesado en Economía, política y coyuntura internacional.juvenalurbino97 mvivas@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Ptolomeo(73769)10 de noviembre de 2025 - 03:47 a. m.
Un excelente artículo aunque muy corto y algo superficial. Se debería sensibilizar y socializar más entre los medios de comunicación para hacer un llamado para que haya más empatia y consideración por parte de los usuarios. Educación y respeto por parte de quienes usamos este medio de transporte. Vale la pena intentarlo en consideración con estos servidores
Ricardo León(30500)10 de noviembre de 2025 - 02:50 a. m.
Conozco algunos casos por un conocido al estres laboral que se ven enfrentados no solo por los usuarios, lo operadores acosan constantemente a los empleados aplicandoles multas exorbitantes por cosas muy sencillas mientras manejan. les vigilan hasta si no miran una señal de transito por que los vigilan siempre desde las cabinas. entiendo que deban tener control pero algunos de ellos casi los dejan sin sueldo por pequeñeses que alguien deberia estar vigilando.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.