
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra cada 3 de junio, voces del Concejo de Bogotá, recordaron la importancia de este medio de transporte en la cotidianidad y el día a día de la capital y realizaron un llamado urgente para que se enfrente, de una manera más decidida, la crisis de inseguridad que a diario enfrentan miles de biciusuarios, tanto en vías exclusivas como en zonas de tránsito mixto.
En contexto: Ciclovía: 50 años de la revolución del pedal
Y es que, según datos de Siedco (Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía), revelados por la concejala del Pacto Histórico Quena Ribadeneira, entre enero y abril de 2025 se reportaron 1.778 hurtos de bicicletas en Bogotá, razón por la cual la cabildante insistió en la necesidad de tomar acciones estructurales que redunden en el bienestar de los miles de biciusuarios de la capital.
Al revisar la cifra global de hurtos, la cabildante encontró que:
- En promedio, en Bogotá se roban una bicicleta cada dos horas y media
- 421 mujeres han sido víctimas de hurto este año, lo que equivale a una mujer robada cada 14 horas.
- Los hombres son mayoría en las cifras, pero las mujeres enfrentan mayores riesgos asociados al acoso, la falta de iluminación y la inseguridad estructural.
Por otro lado, señala que “las localidades con mayor uso de la bici como Suba, Bosa, Kennedy y Engativá siguen siendo las más golpeadas por el hurto, y no cuentan con infraestructura adecuada ni con suficientes puntos de registro”. Así las cosas, advierte la concejala que los entornos con mayor concentración de hurtos son
- Av. ciudad de Cali
- Av. de las Américas
- Av. Villavicencio
- Sector de Bosa Central
- Álamos Norte
- Av. Caracas y Av. El Dorado (Teusaquillo)
- Humedal Juan Amarillo y alrededores
Cifras en reducción a pesar de la sensación de inseguridad
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad sostiene que en lo que va corrido de 2025, con corte a mayo, la cifra global de hurto de bicicletas en Bogotá se redujo en un 37% en relación con el mismo periodo de 2025, con 1.137 denuncias menos. “Asimismo, se han recuperado y entregado a sus dueños cerca de 600 bicicletas y se han capturado a 280 personas por el delito de receptación”, señala un comunicado emitido por dicha entidad.
“El registro oportuno de la bicicleta nos ha permitido aumentar nuestra ofensiva en contra de la delincuencia, judicializando a quienes hurtan este tipo de vehículos y a quienes compran elementos hurtados en la ciudad”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Tenga en cuenta que registrar la bicicleta en la plataforma Registro Bici Bogotá es obligatorio según el Acuerdo Distrital 242 de 2021 que incentiva a las personas a registrar la bicicleta. En caso de que no se cumpla con este requisito, la Policía puede imponer una medida correctiva o amonestación a las personas que no tengan el proceso al día.
¡Registrar su bicicleta funciona! Este año, con el #RegistroBiciBogotá, se han recuperado cerca de 600 🚲.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 3, 2025
Con su información y controles en vías y establecimientos, el hurto de bicicletas ha disminuido un 37 %.
Así la puede registrar. Es muy fácil 👇🏻#DíaMundialDeLaBicicleta… pic.twitter.com/WlbRv2rMb5
Finalmente, frente a esta realidad, la concejala Ribadeneira propuso cuatro acciones urgentes para que la ciudad sea un lugar cada vez más seguro para los ciclistas.
- Articulación efectiva con la Policía y alcaldías locales para desmantelar redes criminales de hurto.
- Políticas de seguridad con enfoque de género en la infraestructura ciclística.
- Equidad territorial en puntos de registro y campañas educativas.
- Reconocimiento pleno de los y las ciclistas como actores del sistema de movilidad para buscar con ellos soluciones más efectivas.
Lea además: Rescatan a 19 turistas extraviados en el Alto del Indio, en zona rural de Choachí
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
