La Policía anunció la captura de tres integrantes de “Los retenedores”, una banda delincuencial dedicada al hurto en cajeros electrónicos en Bogotá. Los detenidos usaban una vieja técnica: instalaban placas en las ranuras por donde sale el dinero, para ocultar detrás el efectivo de los clientes. Los usuarios al no ver los billetes lo interpretaban como un error del dispositivo y abandonaban el habitáculo. Luego llegaban los delincuentes a retirar su dispositivo y a recoger el botín.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Fachada histórica de Las Nieves revive en la Séptima en medio de tensiones urbanas
“Gracias a la información oportuna de la ciudadanía se logró la captura en flagrancia de estas personas, dejándolas a disposición de la autoridad competente”, resaltó Juan Camilo Mantilla, oficial de guarnición de la Policía de Bogotá. Sin embargo, esta es apenas una de las múltiples modalidades que usan los ladrones para apropiarse del dinero de sus víctimas, en medio de una transacción bancaria. El asunto es que, con la tecnología, la modernización de las entidades y a la digitalización de las cuentas y los servicios financieros, el delito viene cambiando.
Los datos, lo demuestran. Mientras en 2015, según la Asobancaria el 55% de las transacciones bancarias se hacían por canales físicos, actualmente, se estima que el 80% de las transacciones se realizan digitalmente, razón por la cual las estafas cibernéticas han tenido un aumento en esos últimos años, al punto de que, para finales de 2024, según la Asobancaria, el 75% de los fraudes se realizaban en línea.
Según el teniente coronel Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía, el 2024 cerró con un incremento del 23% en delitos informáticos con más de 76.000 reportes. De ese total, las ciudades que concentran más de la mitad de los casos son Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.
Y es por eso por lo que los delitos bajo modalidades físicas, como el que terminó en la captura de “Los Retenedores” vienen cayendo. Hoy, la tradicional manipulación manual de los cajeros electrónicos, la clonación de tarjetas, el taquillazo o el fleto, si bien siguen siendo un dolor de cabeza para los usuarios y las autoridades, cada vez se registran con menos frecuencia.
Por ejemplo, la modalidad del cambiazo, que ocurre en cajeros automáticos, registró una disminución del 11,5% en el monto reclamado por los usuarios, entre 2023 y 2024. Solo el año pasado se registraron 7.712 reclamos asociados a este tipo de fraude, que sumaron cerca de $16.000 millones.
En el caso de los taquillazos en el país (robos a mano armada en las taquillas de los bancos) disminuyeron el año pasado 30,6%, en comparación con 2023, con un total de 57 incidentes. En lo corrido de 2025 la tendencia se mantiene y en el primer cuatrimestre se reportó una reducción del 35,4%.
En contraste, los fleteos sí presentaron en 2024 un leve incremento del 2,1% frente a 2023, alcanzando 954 casos. Sin embargo, en lo corrido de 2025 (corte a marzo), se observa una tendencia más favorable: los casos disminuyeron 29,2% frente al mismo periodo de 2024, con 172 reportes.
Por su parte, los robos en cajeros electrónicos, que no están discriminados en las estadísticas, al hacer parte del conglomerado de robos informáticos, según la clasificación de las autoridades, siguen siendo una modalidad usual, que, en la mayoría de los casos, se aprovecha la inexperiencia o la buena fe de sus víctimas
Modalidades más frecuentes en Bogotá
Ante las nuevas modalidades urdidas por la delincuencia, es imprescindible entender cómo funcionan para evitar caer en sus redes. Estas son algunas de las modalidades más usadas en la capital.
Suplantación de entidades bancarias:
El director del Centro Cibernético de la Policía señaló que en los últimos meses han notado un inusual aumento en las denuncias de hurto relacionadas con entidades bancarias. “Se trata de una de las modalidades de hurto más sofisticadas que hemos encontrado, pues se basan en el engaño y la manipulación de las víctimas. Hemos tenido reportes de casos en Bogotá, en Chía y en Cajicá en los que los delincuentes informáticos logran obtener datos de productos financieros de los clientes, se hacen pasar por empleados de un banco y dicen que deben ir a entregarles nuevos productos” advierte el oficial.
Una vez allí, los delincuentes entregan, por ejemplo, una tarjeta de crédito y, a cambio, piden entregar el viejo plástico para destruirlo. “Finalmente, los delincuentes simulan destruir la tarjeta. Sin embargo, realmente se quedan con el chip para luego instalarlo en otro plástico y utilizarlo. ”Hace una semana capturamos una persona en flagrancia, en coordinación con la entidad financiera que buscaba suplantar. El hombre tenía en su poder ocho tarjetas que había conseguido a través de esa modalidad”, resalta Vega.
Sin embargo, con esta modalidad hay otro eslabón criminal, además del hurto, y es la filtración de los datos de los clientes, pues es precisamente la veracidad de esa información la que facilita la comisión del hecho. “Lamentablemente en el mercado negro se mueven bases con la información de los clientes de entidades, que venden a estas organizaciones, tras ser filtradas por alguien de la misma entidad”.
Y agrega el oficial: “Hay otro factor por el que pueden obtener información es a través de seguimientos a las personas, que publican en sus redes situaciones relacionadas con entidades financieras, circunstancia que aprovechan los para hacer seguimientos y seleccionar potenciales víctimas”, resalta el teniente coronel.
Para evitar caer en esta treta, es importante que siempre que reciba una llamada o un mensaje en sus redes sociales de una entidad bancaria se comunique con una línea confiable del banco para confirmar la información. Y sobre todo, ante cualquier sospecha, informe de inmediato a las autoridades.
Tapa Negra o retenedor de efectivo
Esta modalidad consiste en alterar la ranura por donde salen los billetes, fue reportada en Cali hace unos años y rápidamente replicada en el resto del país. Es, además, la que usaron los tres sujetos capturados recientemente. Con el fin de atrapar el dinero e impedir que los billetes salgan de la máquina, instalan una cinta negra en la ranura que expide los billetes, la cual impide que el usuario los retire. Una vez la persona abandona el cajero y va a notificar el supuesto error, los delincuentes ingresan y se quedan con el efectivo.
Estas dos modalidades no son consideradas delitos informáticos debido a que se basan, fundamentalmente en una engaño o manipulación para hurtar un elemento particular (el efectivo del cajero o el chip de la tarjeta), modalidad en donde no se efectúa el robo de datos o el acceso a algún dispositivo electrónico.
Modalidades donde el fin es el robo de datos:
‘Skimming’ o copia y robo de datos
En esta modalidad, los delincuentes instalan, en la ranura que lee la tarjeta, dispositivos capaces de copiar la información de las cuentas bancarias de los usuarios. Una vez la persona realiza la transacción de manera normal, los delincuentes quedan con los datos de la banda magnética, entre los que se encuentra la clave, y proceden a clonar las tarjetas y efectuar retiros, pagos o transacciones a nombre del titular. Esta modalidad también es utilizada en datáfonos.
Cámaras ocultas y dispositivos de manipulación
Varias personas han denunciado la utilización de cámaras de video imperceptibles en los cajeros automáticos, instaladas estratégicamente con el fin de grabar a los usuarios mientras digitan su clave. Estas cámaras generalmente están ubicadas cerca al teclado, o en las paredes o el techo del recinto donde está el cajero.
Teniendo en cuenta que esta es una de las modalidades más frecuentes de saqueo de cuentas, las autoridades recomiendan elegir cajeros de confianza en donde anteriormente haya realizado transacciones, o realizar los trámites en cajeros ubicados en centros comerciales, en donde hay vigilancia continua.
También es importante que trate de cubrir los dígitos de su contraseña y revise minuciosamente el cajero antes de usarlo. Sin embargo, si sospecha que algo no cuadra, lo mejor es que utilice otro cajero y dé aviso a las autoridades.
Robo de datos a través del software del cajero
En esta modalidad, los delincuentes logran acceder a las computadoras que controlan los cajeros con el fin de instalar un software capaz de retener los datos de los usuarios y como en la modalidad de ‘Skimming’, clonar las tarjetas y realizar pagos a nombre del titular.
¿Qué hacer entonces?
- En estos casos hay que ser repetitivos e insistir en lo básico: la discreción y la precaución son las mejores aliadas para cuidar su dinero. No divulgar las transacciones que va a realizar puede ser un antídoto infalible.
- Por otro lado, si va a retirar altas sumas de dinero en efectivo, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional, el cual puede solicitar en entidades bancarias o llamando a la línea 123.
- No reciba ayuda de extraños mientras retira el dinero y tampoco entregue su tarjeta o revele la clave.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco que se encuentran plenamente identificados.
- Si va a realizar transacciones directamente del banco, verifique quién está a su lado y entregue su dinero única y exclusivamente al cajero.
- Observe el comportamiento de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo. Si sospecha, informe inmediatamente a la Policía Nacional a la línea 123
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.
Sin embargo, pese a las advertencias, vale anotar que de no robustecer las estrategias de seguridad en las entidades bancarias, los casos de corrupción que facilitan la comisión de delitos como el robo de datos o los fleteos a las salidas de los bancos, algunos perpetrados en complicidad con miembros de las entidades bancarias, o de las autoridades incluso, los casos pueden seguir en aumento, como sucedió el año anterior.
En resumen, si bien el país se encuentra en plena transición a la digitalización de servicios de primera mano como los bancarios, el dinero en efectivo sigue siendo la principal forma en la que se mueve el dinero en la cotidianidad de la ciudad. Por ello es importante permanecer alerta y procurar seguir las indicaciones de las autoridades, entidades y expertos en la materia, las cuales, en este caso, son las mismas: discreción y prudencia en los comentarios relacionados con sus finanzas, y por otro lado, cautela y agudeza para advertir las señales de alerta que indiquen que puede estar siendo víctima de una de estar artimañas delincuenciales.
Lea además: El plan para mejorar la movilidad en la Av. Ciudad de Cali, ¿de qué se trata?
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.