
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 10 de julio se inauguró el puente peatonal de la Av. Boyacá con calle 80, que beneficiará un amplio sector de la localidad de Engativá. Se espera que la obra impacte a más de 97 mil personas, especialmente biciusuarios y personas en condición de movilidad reducida.
Lea más: Transmilenio y Policía siguen sin renovar convenio tras finalizar hace 4 meses
“Hoy entra en servicio este puente y la decisión judicial dijo que tenía que ser en este punto, porque fue pensado precisamente para las personas con movilidad reducida”, señaló el alcalde Galán durante la inauguración de la obra.
Después de 16 años, el ciclopuente de la 80 con Boyacá ya es una realidad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 10, 2025
Desde 2009, por medio de una acción popular, la ciudadanía pedía un puente para cruzar la Boyacá en bicicleta o a pie, y hoy, por fin, es una realidad.
El puente conecta los barrios Santa María del Lago… pic.twitter.com/uCMXpuzZop
Más noticias: Capturan a voluntario de la Defensa Civil señalado de abusar a menor de 11 años
Cabe recordar que la obra se planeó hace más de diez años. El puente es producto de una acción popular interpuesta en 2009 y fue ejecutada por el contratista CyG Ingeniería y Construcciones S.A.S., con una inversión total de $29.634 millones.
La acción ciudadana se basó en la dificultad que suponía para la movilidad de para personas que se movilizan en sillas de ruedas o bicicletas, pues el puente solo tenía acceso a través de escaleras y no contaba con pasarelas ni rampas.
¿Cómo es?
Este puente, ubicado en el costado sur de la intersección de la calle 80 con av. Boyacá, conecta con rampas accesibles y de forma segura los barrios Santa María del Lago y Bonanza.
Tiene una longitud total de 322,58 metros, incluyendo las plataformas. Además, construyeron 7.250 metros cuadrados de espacio público y 26.517 metros cuadrados de zonas verdes.
Su tablero (pasarela del puente) de 6,20 metros de ancho incluye carriles de tres metros para peatones y biciusuarios, con una franja de separación. Y cuenta con nueve apoyos estructurales y un gálibo (altura) mínimo de 5,8 metros sobre la calzada oriental de la av. Boyacá (sentido sur-norte).
“Trabajamos conjuntamente con el Jardín Botánico, además de contar con grafiteros y artistas urbanos. Recuperamos todo el espacio público de la zona. Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a cuidarlo, pero, sobre todo, que lo disfruten. Está bien iluminado”, destacó el director del IDU, Orlando Molano.
Le puede interesar: La promesa incumplida de reforzar la seguridad con cámaras de vigilancia
La secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, resaltó que el desarrollo de esta obra cumple con dicha acción popular y “protege los derechos de la comunidad”. Una vez el puente sea entregado al servicio se demolerá la escalera existente y se cerrará la baranda amarilla ubicada en un puente de concreto. De la mano, aclaran que solo se demuele el acceso, ya que la pasarela hace parte de la estructura del puente vehicular.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
