Por solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento preventivo en centro carcelario contra un hombre señalado de abusar sexualmente de su hija menor de edad.
Los hechos ocurrieron en el municipio de La Palma (Cundinamarca), en febrero pasado. El caso fue denunciado por la madre de la víctima, tras señalar que el investigado, padre biológico de la menor de edad, habría incurrido en abusos sexuales reiterados, aprovechando su cercanía y condición de autoridad dentro del hogar.
Lea más: Galán anunció propuesta para modificar diseños de fachadas de estaciones del Metro
El sujeto fue capturado el pasado 30 de julio en la localidad de Tunjuelito en Bogotá, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades de la SIJIN. La Fiscalía imputó al procesado el delito de acceso carnal violento agravado, cargo que no fue aceptado.
Según datos abiertos de la Fiscalía, entre enero y junio de este año se denunciaron 3.379 casos por delitos sexuales en Bogotá, de los cuales 1.635 fueron contra menores de 14 años. Medicina Legal, por su parte, registró 1.055 exámenes médico-legales por estos delitos contra niñas, niños y adolescentes.
Le puede interesar: Caen apartamenteros que se hacían pasar por contratistas de servicios públicos
Pese a ello, en el mismo período, la Policía solo capturó a 86 personas por actos sexuales con menor de 14 años y 39 por acceso carnal abusivo, también con menores. Y al desglosar el avance de los casos en conocimiento de la Fiscalía contra menores de edad, se tiene que a la fecha solo se reportan dos condenas, 44 casos en investigación, 36 en juicio, dos en “terminación anticipada” y 1.551 en etapa de indagación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.