A pesar de que se presentaron inconvenientes en la ciudad con la cantidad de tarjetones para las consultas por partidos, la Personería Distrital dio un parte positivo con respecto a cómo transcurrió la jornada electoral deeste domingo para elegir a los nuevos integrantes del Congreso.
La Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, aseguró que se presentaron inconvenientes con la cantidad de tarjetones durante las primeras horas de de las votaciones que la Registraduría resolvió en dos horas. "Lo importante es que todos pudimos ejercer nuestro derecho al voto".
Así mismo confirmó que en la ciudad hubo normalidad en el transcurso de la jornada, aunque en Suba fueron capturadas dos personas que "portaban 265 documentos electorales que ya estaba marcados por candidato para el Senado", informó Castañeda.
Por otro lado, en Barrios Unidos se encontraron certificados en el piso, jurados que olvidaron firmar los tarjetones, mientras que e Ciudad Bolívar fue capturado un funcionario de la alcaldía que estaba dentro del recinto de votación induciendo al voto, además se encontraron jurados de votación que llegaron a su puesto a presentarse con el pasaporte y no con la cédula.
En Tunjuelito se decomisaron 470 stickers, 98 volantes, 5 tarjetas, una camiseta y dos gorras, mientras que en Santa Fe y Engativá hubo quejas por falta de personal que apoyara a las personas en condición de discapacidad.
Por su parte, la Misión de Observación Electora recibió 184 reportes de irregularidades en Bogotá y Soacha, dentro de los que más se destacaron irregularidades en el voto libre, por parte de las autoridades electorales y en publicidad y medios de comunicación.
Dentro de los principales hechos, la MOE destaca la falta de tarjetones para la consulta interpartidista en el Colegio Liceo Francés Louis Pasteur, falsificación de cédulas en Engativá y Usaquén, así como personas personas ofreciendo dinero y lechona, así como tomando fotos a los tarjetones electorales.