
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la madrugada de este miércoles estalló un artefacto explosivo en la sede de Saludcoop localizada en la Autopista Norte con calle 109. Las primeras hipótesis apuntan a que se trató de un petardo panfletario como protesta por la liquidación de la EPS que contaba con más de 4’600.000 afiliados.
El coronel Ferney Bases, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, descartó -en entrevista con Blu Radio- que haya heridos graves causa de los hechos e indicó que dos personas sindicadas fueron aprehendidas así como un vehículo inmovilizado.
Testigos en el lugar han indicado que se encontraron volantes con el mensaje “con la salud no se juega”, lo que reforzaría la hipótesis de que se trata de una represalia frente a la liquidación hecha a Saludcoop, luego de que salieran a la luz los malos manejos financieros que sus dueños (entre ellos Carlos Palacino) habían hecho por años y que los tiene en la mira de la Fiscalía.
“Hay una persona lesionada leve, un vigilante. Pedimos prudencia al respecto, Policía Nacional posteriormente dará más detalles al respecto”, indicó Bases, quien explicó que se halló un taxi abandonado sobre el andén que llevaría dos días en ese punto.
Saludcoop no es sólo una EPS, sino todo un conglomerado empresarial que en algún momento se convirtió en un representativo empleador en el país. De él hacen parte unas 40 compañías que incluyen desde empresas de software hasta lavanderías. Y en sus cuentas hay tres EPS: la liquidada Saludcoop, que es la más grande; Cafesalud, con 1’824.000 usuarios, y Cruz Blanca, con 573.000.
De estas tres, la que cumple con las mejores condiciones, por estar en la mayoría de municipios donde estaba Saludcoop, es la segunda. Por eso el Ministerio la eligió para atender a los más de cuatro millones de usuarios que son trasladados a Cafesalud.