
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El hurto de vehículos en la capital es otra de las aristas delictivas que inquietan a la ciudadanía y autoridades. A diario, cerca de 6 vehículos son robados a sus propietarios a través de diversas modalidades.
En cuanto a la localización de los casos, hay tres localidades en Bogotá que aglutinan más del 40 % de los hurtos a automotores, por lo cual se urge una mayor presencia de las autoridades en sus calles.
Más información sobre Bogotá: Al borde del colapso: Bogotá prepara demanda por caos en la salud docente.
Así lo dio a conocer el concejal Óscar Vahos en medio de un debate de control político sobre seguridad en Bogotá. De acuerdo con las cifras que obtuvo el cabildante de la Secretaría de Seguridad, las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Engativá agrupan el 43 % de los robos.
En estas localidades, barrios como Ciudad Montes, el Muelle y Castilla son zonas de alta peligrosidad para los propietarios de vehículos de referencias como el Kia Picanto, Park, Chevrolet y el New Sportage LX.
Bajo esta misma línea, el concejal Andrés Barrios indicó que, en promedio, 192 carros están siendo hurtados al mes en Bogotá. Alertó sobre las zonas más peligrosas.
“En el primer semestre de este año los delincuentes se robaron 1.147 vehículos en la ciudad. Hay tres localidades que llaman la atención, pues son las más golpeadas por este delito, razón por la que exijo que se adopten mayores medidas por parte del gobierno distrital. En Kennedy hubo 222 hurtos de carros, le siguió Puente Aranda con 146 y Engativá con 126”, señaló el concejal.
Ante esta realidad, que sigue afectando a la ciudadanía, el concejal Andrés Barrios cuestionó la tardanza del Distrito en la implementación del Acuerdo 960 del 2024, del cual es autor.
“Llevamos esperando siete meses desde que el Concejo de Bogotá aprobó el Acuerdo de Ciudad que permite contar con un protocolo de atención integral a víctimas de hurto. Sin embargo, la respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad es que se avanza en una etapa preliminar para la reglamentación, pese a que se habían comprometido a que en junio se contaría con el mismo”, añadió el cabildante del Centro Democrático.
El mercado negro es de las autopartes, es uno de los principales motores de este delito en la ciudad. Los vehículos de las marcas más apetecidas por los delincuentes suelen ser desguazados a las pocas horas de ser hurtados para vender sus partes en el mercado negro, lo cual no solo alimenta esta actividad criminal, sino que dificulta la reintegración a las víctimas.
Por otro lado, los delincuentes también optan por el hurto de camionetas de alta gama, con el fin de pedir rescates millonarios a sus propietarios o sacarlas de la ciudad para revenderlas y hasta para usarlas en la ejecución de otros delitos.
Pese a lo anterior, la cifra de hurto a automotores se ha reducido en lo corrido de 2025. Durante los primeros cinco meses del año se registraron 1.363 denuncias, frente a los 2.213 de 2024, lo que equivale a una reducción del 38%, es decir, 850 denuncias menos.
En cuanto al hurto de motocicletas, las autoridades reportaron una reducción del 34%, lo que equivale a 1.006 motocicletas menos hurtadas.
Le puede interesar: Golpe a la venta ilícita de autopartes: incautan más de 150 motores robados.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
