A dos meses de las elecciones regionales, en Cundinamarca avanza la carrera política por la Gobernación. En la puja hay ocho candidatos que aspiran a relevar a Nicolás García, en un momento clave para los 3,45 millones cundinamarqueses. Es un departamento complejo. A pesar de tener el cuarto PIB regional del país ($91 billones) y ser el tercero más poblado, es a la vez uno de los más afectados por el invierno y enfrenta retos en seguridad.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobernador electo tendrá un poder adicional, ya que será parte del consejo directivo de la naciente Región Metropolitana, con voz y veto, sobre los proyectos en la zona y en su órgano rector. En ese sentido, la relación con los municipios miembros y no incorporados será bajo una distinta relación de fuerzas.
Vale señalar que en las elecciones pasadas quedó electo el actual gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, con más de 634 mil votos (48 % del sufragio) y con el apoyo de seis partidos. En total, votaron 1.976.853 de ciudadanos en el departamento.
En esta ocasión serán ocho los candidatos, entre ellos un exgobernador, una exministra, un esmeraldero, un docente, dos activistas, un excontralor, una sindicalista. Estas son las propuestas, y los pasados, de los aspirantes que buscan transformar a Cundinamarca.
(Este es el tarjetón oficial a la gobernación de Cundinamarca)
¿Continuará la dinastía de Rey?
La política en Cundinamarca ha estado marcada por un nombre: Jorge Rey, el exalcalde de Funza, exrepresentante a la Cámara y exgobernador. Para estas elecciones se lanzó oficialmente por el partido Colombia Renaciente y el aval de 11 partidos (Cambio Radical, la U, Conservador, Liberal, Fuerza de la Paz, Demócrata Colombiano, Justas Libres, Alianza Social Independiente, Movimiento Alternativo Indígena, Creemos y Ecologista Colombiano) bajo la forma de la coalición ‘Caminando, Escuchando y Gobernando’.
Además, ha tenido ciertas coincidencias con sectores de la Alianza Verde, como con Angélica Lozano y Ariel Ávila. No obstante, su candidatura no ha pasado sin obstáculos. El pasado jueves 24 de agosto se conoció un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que apunta que continuaba siendo militante de Cambio Radical en el momento de inscribir su candidatura. En ese sentido, este diario consultó fuentes internas del partido, que indicaron que su desafiliación de Cambio se ratificó el pasado 13 julio, 11 días antes de oficializar su aspiración, situación que será analizada por el CNE.
En cuanto a sus propuestas, dice Jorge Rey que “tras un análisis exhaustivo de las dinámicas sociales y los diferentes sectores económicos, hemos priorizado y agrupado nuestro modelo de gobierno en cuatro ejes: territorios competitivos, desarrollo humano, seguridad y convivencia y Cundinamarca sostenible”.
Un nuevo intento para Nancy Gutiérrez
Luego de su paso por la administración de Iván Duque, como ministra del Interior y consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez busca llegar, en un segundo intento, a la Gobernación de Cundinamarca, por el Centro Democrático y Salvación Nacional.
“Cuando uno sale a los municipios, la gente siente que no ha pasado nada en los últimos años; que no ha habido equidad en la distribución de los recursos, y se tiene una resignación de solo apoyar al candidato de la gobernación. Aquí hay que ser claros, Rey no es una figura política, es pura maquinaría”, indica Gutiérrez.
Quiere mejorar la distribución de los recursos en el departamento, disminuir la violencia intrafamiliar, mejor acceso a agua potable y servicios públicos, reducir los delitos y mejorar la percepción de seguridad en el departamento.
Un esmeraldero en busca de un espacio
omo un ‘outsider’ en la contienda política, Juan Lozano, por el movimiento político Verde Oxígeno, es una de las nuevas caras en las elecciones para llegar a la Gobernación. Mostrando su experiencia en otros ámbitos, como en la exportación de esmeraldas, y ahora con una firma de producción musical, el candidato apuesta a llegar al cargo con un nuevo liderazgo.
“Hay dirigentes que han tenido Cundinamarca por más de 20 años y hoy vemos los resultados. Ahora se van a poner ruana y botas pantaneras, porque saben que las vías están en malas condiciones. Lo que proponemos es gobernar desde las experiencias que la vida nos ha dado en múltiples ámbitos y con la consciencia de las necesidades que tienen el departamento y su gente”, indicó Lozano.
En ese sentido, el candidato le apuesta a una educación superior enfocada en las necesidades del campo, mejorar las capacidades productivas de los campesinos y al agroturismo.
Yeilor Torres, la apuesta de Compromiso y Dignidad
Un docente de ciencias políticas, con 26 años en trayectoria política, en los que impulso referendos por el Agua (2009) por el Agro (2016) y la consulta Anticorrupción (2018), Yeilor Rafael Espinel Torres es la apuesta del partido Compromiso y Dignidad para el departamento.
“En nuestra perspectiva programática y nuestro carácter de independencia frente al gobierno nacional, la lucha por la gobernación es estratégica en el posicionamiento de nuestro partido como una fuerza política independiente y diferente de los partidos tradicionales que respaldan hoy a las candidaturas de Jorge Rey y Nancy Patricia Gutiérrez en Cundinamarca y a los sectores que orbitan alrededor del gobierno nacional”, indicó Torres.
Entre sus principales banderas está la lucha anticorrupción, el ordenamiento territorial y justicia tributaria y el agro, empresa, industria y trabajo digno, entre otras. Asimismo, busca conquistar el creciente voto de opinión en los municipios cercanos a Bogotá y avanzar en la educación, organización y movilización cívica de la gente en el departamento, entre otras.
Medio ambiente y productividad, la apuesta del Pacto Histórico
Yorli García, una experimentada sindicalista, líder de la Cooperativa de Educadores, es la apuesta del Pacto Histórico. Dice que busca detener la depredación del ambiente por el desarrollo inmobiliario.
“Nuestras ideas apuntan a lo que construimos con la gente, relacionadas con medio ambiente, productividad y seguridad humana, así como la convergencia regional y la relación con Bogotá. Queremos que la gente pueda incidir en la organización del territorio”, dice.
Frente a la Región Metropolitana, se muestra distante y prefiere fortalecer la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), con Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá.
Un veterinario y exrepresentante, ‘En Marcha’
Alfredo Molina, veterinario y excongresista, dice que, como experto en desarrollo sostenible, mejorará el bienestar, la protección ambiental y el crecimiento ecológico.
“Nuestro plan se basará en la Gestión Social Integral, con comprensión profunda de las realidades locales y formulación de políticas efectivas. Con la ciudadanía trabajaremos para garantizar el acceso a servicios de calidad y el desarrollo sostenible”, indica.
En servicios públicos asegura poder lograr el 100 % de cobertura de agua potable en el sector rural con acueductos veredales, y en movilidad hará estudios de vías alternas a la calle 80, la vía Bogotá-Cota y la ALO centro-norte, así como impulsar un corredor férreo en el sur del departamento.
Un excontralor entre los rostros en el tarjetón
Ricardo López, abogado y excontralor del departamento, asegura no tener compromisos políticos y que enfrentará los líos del departamento con mejor gestión pública.
“El bienestar radica en mejorar los planteles educativos, con laboratorios con nuevas tendencias tecnológicas. Construiremos un centro de altos estudios de investigación científica para alumnos de universidades y colegios”, dice.
Frente a la gestión de desastres, propone crear un inventario y estrategias de manejo por municipio, de asentamientos humanos y de infraestructura en zonas de riesgo. Además, promete adelantar un modelo efectivo de restitución de tierras.
Equidad y desarrollo en torno al agua, la propuesta de Salcedo
Orlando Salcedo, abogado y activista de Zipaquirá, ofrece desarrollo integral, con énfasis en la educación, calidad de vida para los más vulnerables y empleo digno.
“Trabajaremos cuatro ejes claves con los ciudadanos para cambiar las prácticas que perpetúan la pobreza, potenciando capacidades y oportunidades. El reto será la reducción de la pobreza, con políticas que favorezcan la equidad y la convergencia entre municipios y su relación con la región”, dice.
Sugiere articular el actual Plan Nacional de Desarrollo con un desarrollo en torno al agua, la vivienda digna, así como la movilidad por vías terrestres, ferroviarias y revisar lo que denomina la pérdida de autonomía de los municipios con la Región Metropolitana.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.