
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La escena se repite a diario en las calles de Bogotá. Todo tipo de vehículos, grandes o pequeños, de alta o baja gama estacionados en zonas prohibidas, subidos en los andenes o bloqueando vías y zonas peatonales. Los mal parqueados no solo afectan a peatones y a otros conductores, sino la movilidad en general, al disminuir un 52 % la velocidad promedio en los corredores. Acabar con esta mala práctica ha sido lucha de todas las administraciones.
Las vías donde sacan más comparendos
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, hay tres corredores viales que concentran el mayor número de comparendos por mal parqueados.
Lea más: Nuevo curso gratuito de conducción de moto en Bogotá: ¿para quiénes aplica?
La Avenida El Dorado lidera el total de las infracciones en vía, con el 12,53% del total de sanciones, seguida por la Avenida Caracas con el 10,13% y la Autopista Norte, con el 6,02%. Asimismo, el mayor número de comparendos se registra entre semana, especialmente entre martes y jueves, y en las primeras horas del día, cuando el tráfico vehicular alcanza sus picos más altos.
Según las autoridades de tránsito, estos corredores tienen alta demanda comercial y, a pesar de ello, ofrece poca oferta de parqueo legal.
Cabe recordar que estacionarse en zonas prohibidas el conductor incurre en la infracción tipo C2 del Código Nacional de Tránsito, lo que implica una multa de 604.100 pesos.
Le puede interesar: Botellas para reenvasar licor adulterado y más dejó operativo en Carrera Séptima
Tan solo entre enero y febrero, en la capital se impusieron 12.598 comparendos (casi 213 diarios), por $711.750 cada uno, y se inmovilizaron 3.245 carros.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
