
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia continúa en la ciudad y los datos que salen a la luz no dejan un buen pronóstico. En esta oportunidad, el concejal Julián Sastoque lanzó una alerta sobre el desbordado uso de armas de fuego en Bogotá.
Lea más: Balacera frente a colegio de Bogotá deja dos personas muertas: esto se sabe
Como lo dio a conocer el concejal, según cifras del sistema estadístico de la Policía Nacional, en 2024 se cometieron 716 homicidios con arma de fuego, lo que representa un aumento del 28% frente a 2022 y un crecimiento de 129 casos respecto a 2023.
El 59% de todos los homicidios del año pasado se cometieron con este tipo de armas.
¿Qué ha pasado este año?
Entre enero y mayo, se registran 318 homicidios con arma de fuego, frente a 266 del mismo periodo del año anterior. Esto representa un aumento superior al 10%, en apenas cinco meses.
Más noticias: ¿Cómo se regula el uso de la Plaza de Bolívar? Esto dijo la Alcaldía de Bogotá
“Las cifras son escalofriantes. El asesinato se está normalizando en Bogotá y las armas de fuego están en el centro de esta tragedia. ¿Dónde están las estrategias de la administración para frenar esta barbarie?”, cuestionó Sastoque.
Otras violencias
Como lo dio a conocer Sastoque, además del homicidio, el uso de armas en otros delitos también revela una ciudad azotada por la violencia. Entre enero y mayo de 2025 se han registrado 25 secuestros, de los cuales 19 fueron perpetrados con armas de fuego, casi el doble de los 11 reportados durante todo 2024.
Así mismo, los hurtos con arma de fuego: más de 14 mil ciudadanos han sido atracados a mano armada durante esta administración. Solo en 2024 se registraron 10.873 casos, y de enero a abril de 2025 ya van 3.552 víctimas.
“Esta no es una denuncia política, es un clamor ciudadano. La Secretaría de Seguridad está desconectada de la realidad. No podemos seguir contando muertos mientras el Distrito improvisa”, concluyó Julián Sastoque.
Le puede interesar: Pinchallantas: freno a un negocio rentable y difícil de judicializar
Ante los datos, el concejal hizo un llamado urgente al alcalde y su secretario de Seguridad para que dejen de minimizar la situación y presenten un plan real y eficaz que frente a la situación de violencia que vive la capital.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
